La Corte Suprema le permite a Pensilvania contar boletas provisionales impugnadas
DOYLESTOWN, Pensilvania, EE.UU. (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el viernes una apelación de emergencia de los republicanos que podría haber llevado a que miles de boletas provisionales no se contaran en Pensilvania, mientras las campañas presidenciales compiten en los últimos días previos a los comicios en el estado más disputado de la nación.
Los jueces dejaron en pie un fallo de la Corte Suprema del estado que establece que los funcionarios electorales deben contar las boletas provisionales emitidas por votantes cuyas papeletas por correo fueron rechazadas.
El fallo es una victoria para los defensores del derecho al voto, quienes habían intentado obligar a los condados —principalmente condados controlados por republicanos— a permitir que los votantes emitieran una boleta provisional el día de las elecciones si su boleta por correo iba a ser rechazada por un error común.
Aunque la acción de la Corte Suprema fue un revés para los republicanos, por separado el partido alegó victoria en una decisión de la Corte Suprema de Pensilvania. Ese tribunal rechazó un último intento de defensores del derecho al voto por asegurar que las boletas por correo que carecen de una fecha manuscrita precisa en el sobre sean válidas de todas formas en las elecciones presidenciales de este año.
Los fallos son los más recientes en cuatro años de litigios sobre la votación por correo en Pensilvania, donde cada sufragio realmente cuenta en las contiendas presidenciales. En decenas de casos judiciales, los republicanos han intentado impulsar la interpretación más estricta posible para desechar boletas por correo, que en su mayoría son emitidas por electores demócratas.
Tomados en conjunto, los fallos casi simultáneos del viernes asegurarán un fuerte énfasis en ayudar a miles de personas a votar provisionalmente el día de las elecciones si su boleta por correo fue rechazada, y posiblemente que haya más litigios.
Hasta el jueves, unas 9.000 boletas —de más de 1,6 millones que han sido devueltas— han llegado a oficinas electorales en diversas partes de Pensilvania sin un sobre de confidencialidad, una firma o una fecha manuscrita, según registros estatales.
Pensilvania es el mayor campo de batalla por la presidencia este año, con 19 votos electorales, y se prevé que desempeñe un papel enorme en decidir quién ganará los comicios: el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris.
Se decidió por decenas de miles de votos en 2016 cuando Trump lo ganó, y nuevamente en 2020 cuando el demócrata Joe Biden lo ganó.
Un abogado de derecho al voto en Pensilvania —que ayudó a llevar ambos casos— dijo que es casi seguro que otro caso sobre boletas sin fecha vuelva a estar ante la Corte Suprema del estado pocos días después de las elecciones presidenciales, si es que se definen por un margen estrecho.
“Es casi seguro que esto va a ser planteado de nuevo después de los comicios, especialmente si son unas elecciones reñidas”, dijo en una entrevista Witold Walczak, director jurídico de la Unión Americana de Libertades Civiles de Pensilvania.
En su orden no firmada de dos páginas, el máximo tribunal del estado puso en suspenso un fallo de un tribunal inferior que habría requerido que los condados contaran las boletas. La Corte Suprema estatal dijo que el caso no se aplicará a las elecciones presidenciales que se decidirán la próxima semana, pero dejó abierta la posibilidad de que aún pueda pronunciarse sobre el caso en un momento posterior.
Los fallos se emitieron mientras los votantes tenían su última oportunidad el viernes de solicitar una boleta por correo en un condado suburbano de Filadelfia, mientras que un condado al otro lado del estado daba a los votantes que no recibieron su boleta por correo otra oportunidad de obtener una.
Un juez en el condado de Erie, en el extremo noroccidental de Pensilvania, dictaminó el viernes en una demanda presentada por el Partido Demócrata que unas 15.000 personas que solicitaron una boleta por correo pero no la recibieron pueden ir a la oficina electoral del condado y obtener un reemplazo a más tardar el lunes.
El plazo para solicitar una boleta por correo ya venció en Pensilvania. Pero el fallo del juez significa que la oficina electoral del condado de Erie estará abierta todos los días hasta el lunes para que los votantes vayan, cancelen la boleta por correo que no recibieron, y obtengan otra en el mostrador.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.