La cuota de exportación de cereales de rusia se reducirá dos tercios en 2025
MOSCÚ, 14 nov (Reuters) - La cuota de exportación de granos de Rusia, que estará vigente de febrero a junio del año que viene, podría ser casi tres veces menor que los 29 millones de toneladas del año anterior, debido al elevado ritmo de exportaciones de los últimos meses y a una cosecha peor de lo esperado, según expertos.
Rusia permite la exportación de grano sin cuotas de julio a enero, la primera mitad de la temporada de exportación, y después introduce cuotas entre unos 260 comerciantes nacionales autorizados por las autoridades para vender grano en los mercados internacionales.
La consultora rusa IKAR prevé que las cuotas de exportación en la segunda mitad de la campaña 2024/25 serán de entre 11,5 millones a 12,0 millones de toneladas.
"El cálculo se basa en las cuotas de exportación, las estimaciones de cosecha y las necesidades internas", dijo el jefe de IKAR, Dmitry Rylko, citado por la agencia de noticias Interfax.
Andrei Sizov, jefe de la consultora SovEcon, prevé una cuota de 10 millones de toneladas.
Igor Pavensky, jefe del grupo de expertos del principal transportista ferroviario ruso de cereales, Rusagrotrans, estimó la cuota en 9 millones a 10 millones de toneladas, "teniendo en cuenta las tasas de exportación actuales y las previsiones para diciembre y enero".
Los participantes en el mercado esperan que el volumen oficial de la cuota de grano se anuncie en enero. La estimación oficial del potencial de exportación para la nueva temporada es de 55 millones a 57 millones de toneladas de grano.
Las empresas rusas han estado suministrando grano al mercado internacional a un ritmo casi récord en los últimos meses, a pesar de la menor cosecha debida al mal tiempo y a los bajos precios mundiales.
Las nuevas condiciones de exportación anunciadas en octubre y, según las fuentes, la vuelta a las recomendaciones de precios mínimos de exportación por parte del Ministerio de Agricultura también contribuyeron a acelerar los envíos el mes pasado.
Arkady Zlochevsky, jefe de la Unión Rusa de Cereales, estimó las exportaciones rusas de grano esta temporada en 25,1 millones de toneladas a 1 de noviembre.
Rusia introdujo cuotas de exportación en 2020 para proteger el mercado interno. A partir de 2021, la cuota se aplica sólo en la segunda mitad de la temporada, del 15 de febrero al 30 de junio. (Reporte de Olga Popova; Editado en Español por Ricardo Figueroa)