La eléctrica ucraniana dtek recibirá 107 millones de euros de la ue y eeuu para reconstruir instalaciones
KIEV, 25 nov (Reuters) - La principal empresa eléctrica privada de Ucrania, DTEK, anunció el lunes que recibirá 107 millones de euros (112,30 millones de dólares) de la Comisión Europea y Estados Unidos para restaurar las instalaciones eléctricas destruidas en los ataques rusos contra el sistema energético ucraniano.
La empresa dijo que 62,8 millones de euros procederían de la UE y 46,1 millones de dólares de EEUU.
Rusia ha intensificado sus ataques contra el sector energético ucraniano desde la primavera boreal y ha destruido cerca del 90% de la capacidad de generación de DTEK.
"El Gobierno de Estados Unidos y la Comisión Europea están donando 106,6 millones de euros en equipos y materiales de construcción a DTEK, proporcionando un apoyo vital a un sistema energético destrozado por los continuos ataques rusos con misiles y drones", dijo DTEK.
La empresa señaló que la Comisión Europea donaría 62,8 millones de euros en equipos y materiales para restaurar 1,8 gigavatios de capacidad de generación y también para proteger los equipos de las centrales eléctricas de la nieve, la lluvia y las temperaturas bajo cero.
Las obras garantizarán un suministro de energía estable y fiable a más de dos millones de ucranianos, según la empresa.
Estados Unidos aporta 46,1 millones de dólares para adquirir sistemas de control y docenas de nuevos transformadores fundamentales para el suministro de energía, según DTEK.
Antes de la invasión rusa, DTEK producía alrededor de una cuarta parte de la electricidad de Ucrania.
(1 dólar = 0,9528 euros) (Información de Pavel Polityuk; edición de Louise Heavens; edición en español de Jorge Ollero Castela)