La erradicación de la poliomielitis "no está garantizada", se necesita apoyo: bill gates
Por Jennifer Rigby
LONDRES, 28 abr (Reuters) - El éxito en la lucha para erradicar la polio no está garantizado, dijo el multimillonario Bill Gates, cuya fundación ha invertido miles de millones de dólares en este esfuerzo.
Gates advirtió contra la autocomplacencia en la lucha contra esta enfermedad vírica mortal, al tiempo que celebró el compromiso de Arabia Saudita de destinar 500 millones de dólares a la lucha contra la poliomielitis en los próximos cinco años, con lo que se equipara a Estados Unidos como uno de los mayores donantes nacionales.
Sin embargo, todavía hay un déficit de financiación de 1.200 millones de dólares en el presupuesto de 4.800 millones de dólares para la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI) hasta 2026, dijo un portavoz.
Los casos de polio, enfermedad vírica que solía paralizar a miles de niños cada año, han descendido más de un 99% desde 1988 gracias a las campañas de vacunación masiva.
Pero el objetivo de reducir los casos a cero, sobre todo en los dos países donde la forma salvaje del virus sigue siendo endémica -Afganistán y Pakistán-, se ha visto frenado por la inseguridad en las regiones donde quedan niños sin vacunar.
"No está garantizado que vayamos a tener éxito", dijo Gates a Reuters en una llamada telefónica la semana pasada. "Creo firmemente que podemos tener éxito, pero ha sido difícil".
El apoyo de poderosos países musulmanes como Arabia Saudita ayudaría, añadió, sobre todo a la hora de abordar algunas sospechas persistentes sobre la vacunación.
El primer objetivo incumplido para erradicar la polio fue en el año 2000, y la Fundación Bill y Melinda Gates es el mayor donante que trata de alcanzarlo.
"Si seguimos aquí dentro de 10 años, la gente podría instarme a que me rinda", declaró Gates. "Pero no creo que eso pase. Si las cosas van bien, habremos terminado en tres años".
(Reporte de Jennifer Rigby. Editado en español por Javier Leira)