La Eurocámara respalda que las obligaciones aduaneras UE recaigan sobre plataformas como Amazon
El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles la reforma aduanera de la UE, que impondrá una mayor responsabilidad a plataformas de venta online como Amazon, Asos, AliExpress o Zalando, que estarían obligadas a presentar información a las autoridades aduaneras de la UE en el plazo de un día sobre los productos adquiridos que se enviarán a la UE.
La posición del Parlamento en primera lectura ha sido adoptada por 486 votos a favor, 19 en contra y 97 abstenciones, aunque corresponderá a la Eurocámara que surja de las próximas elecciones europeas dar seguimiento al expediente.
La Comisión Europea indicó en su propuesta de mayo de 2023 que el comercio electrónico representan ya más del 73% de todas las declaraciones aduaneras, por lo que propuso convertir a las principales plataformas en agentes "clave" para garantizar que las mercancías de venta online en la UE cumplan todas las obligaciones aduaneras, en lugar de hacerlas recaer sobre el consumidor final, como ocurre actualmente.
Las empresas y comerciantes que acepten pasar por rigurosos controles y verificaciones preliminares podrán obtener más libertades en sus tratos con las autoridades aduaneras más adelante, mientras que las empresas que más colaboren obtendrán el estatus de 'comerciante confiable', lo que les facilitará un alivio administrativo. Esto, a su vez, permitirá a los agentes de aduanas centrarse en negocios y envíos más dudosos.
Las plataformas deberán aportar información sobre sus productos a través del un nuevo centro de datos aduaneros de la UE --que Bruselas quiere que sea de uso obligatorio en 2038-- que facilitará también el cotejo de datos por parte de las autoridades europeas.