La expansión fiscal no es buena para brasil en estos momentos, dice haddad
SAO PAULO, 12 jul (Reuters) - El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo el viernes que no ve la expansión fiscal como algo bueno para el país en estos momentos, argumentando que los sucesivos déficits de la última década no mejoraron la calidad de vida de la población.
En un acto en Sao Paulo, subrayó su convicción de que equilibrar las cuentas públicas podría hacer caer las tasas de interés y estimular el crecimiento de la mayor economía de América Latina.
El Gobierno brasileño se ha enfrentado a obstáculos en el camino hacia el cumplimiento de su objetivo de eliminar su déficit primario este año.
La reticencia del Gobierno a recortar el gasto provocó recientemente una venta masiva de activos locales en medio de las preocupaciones fiscales y de una disputa pública entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el jefe del banco central, Roberto Campos Neto.
Preguntado por la disputa, Haddad señaló que el líder izquierdista es el primer presidente brasileño obligado a trabajar con un jefe de la autoridad monetaria nombrado por su predecesor.
Según el ministro de Hacienda, eso podría explicar la reciente "indignación" de Lula con el Banco Central. Haddad dijo, sin embargo, que cree que el resentimiento "ya pasó".
Haddad dijo que su equipo económico confía en el consejo del Banco Central y compartió su apoyo a la concesión de autonomía financiera a la autoridad monetaria, aunque no a través de la transformación de la institución en una empresa pública, como propone un proyecto de enmienda constitucional actualmente en el Congreso. (Reporte de Fernando Cardoso; Escrito por Luana Maria Benedito; Editado en Español por Manuel Farías)