La fed bajará los tipos, pero con un nuevo panorama por descifrar tras la victoria de trump
Por Howard Schneider
WASHINGTON, 7 nov (Reuters) - Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su tipo de referencia en un cuarto de punto porcentual al final de su reunión de política monetaria del jueves, una decisión que puede parecer una nota al pie de página dada la incertidumbre del terreno económico que el banco central pronto podría estar navegando bajo un segundo Gobierno Trump.
La victoria del expresidente y candidato republicano, Donald Trump, en su regreso al cargo en las elecciones estadounidenses del martes y el posible control del Partido Republicano de ambas cámaras del Congreso ponen en juego cambios en la política económica, desde aranceles hasta recortes de impuestos y un endurecimiento en materia de migración, que podrían reescribir las perspectivas de crecimiento económico e inflación que los responsables de política monetaria de la Fed esperaban enfrentar el próximo año.
Las propuestas podrían tardar meses en evolucionar y tramitarse en el Congreso, incluso con pleno control republicano.
Pero los rendimientos de los bonos continuaban su reciente subida a raíz de los resultados del martes y los inversores esperan ahora que la Fed acabe recortando los tipos de interés menos de lo previsto mientras hacen balance de un nuevo régimen económico que puede significar mayores déficits federales, mayor crecimiento y mayor inflación a corto plazo y también conllevar riesgos a más largo plazo.
"Con el tiempo, la dirección de los déficits presupuestarios, los aranceles, (...) pueden convertirse en un problema" para la gestión de la Reserva Federal, afirmó Steven Blitz, economista jefe de TSLombard para Estados Unidos.
Después de tener vía libre para subir los tipos de interés para combatir la inflación en una economía fuerte, el banco central puede acabar "en segunda posición" manteniendo el ritmo de los cambios en el comercio y los flujos globales de capital desencadenados por las políticas económicas del Gobierno, enfrentándose tanto al aumento de los precios como a la presión para mantener bajo el desempleo, dijo Blitz.
En su primer mandato, Trump pidió abiertamente tipos de interés bajos y llegó a tachar de "enemigo" al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por las subidas de tipos que, en su opinión, estaban ahogando innecesariamente el crecimiento, un trasfondo turbulento para una relación que se seguirá de cerca en los próximos meses.
Trump ascendió al entonces gobernador de la Fed, Powell, para dirigir la Fed en 2018 y fue reelegido por el actual presidente, Joe Biden, para un segundo mandato que se extiende hasta mayo de 2026, que Powell ha dicho que tiene la intención de completar. (Información de Howard Schneider; edición de Andrea Ricci; edición en español de Mireia Merino)