La fed está "en condiciones" de responder a los riesgos según sea necesario: barkin
12 nov (Reuters) - Con la inflación cerca del objetivo del 2% de la Reserva Federal, el mercado laboral resistente y la entidad en proceso de reducir los costos de endeudamiento, los responsables de política están preparados para responder si aumentan las presiones inflacionarias o se debilita el mercado laboral, dijo el martes el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.
"Un consumidor fuerte pero más exigente, unido a una mano de obra más productiva y mejor valorada, han colocado a la economía en un buen lugar", dijo Barkin en declaraciones preparadas para ser pronunciadas en la Baltimore Together Summit, en Maryland.
Esto ha permitido a la Fed bajar su tasa oficial, que estaba "desincronizada" con el resto de la economía.
Las declaraciones de Barkin fueron las primeras desde el recorte de un cuarto de punto porcentual de las tasas por parte de la Fed la semana pasada, que situó el tipo oficial en el 4,5%-4,75%, en lo que dijo fue una recalibración de la política a "niveles algo menos restrictivos".
Barkin añadió que lo que haga la Fed a partir de ahora dependerá de cómo se comporten las empresas: si se sienten más cómodas con respecto al futuro ahora que las tasas han bajado y las elecciones estadounidenses están en el retrovisor, o si mantienen su "libro de jugadas de la recesión" y responden a la limitada capacidad de fijación de precios con despidos.
Y hay escenarios más extremos, señaló, incluida la posibilidad de que haya turbulencias en los mercados financieros y sacudidas en la economía, ya sean de origen geopolítico o de otro tipo.
"La Fed está en condiciones de responder de manera adecuada, independientemente de cómo evolucione la economía", afirmó Barkin.
(Reporte de Ann Saphir; editado en español por Carlos Serrano)