La fuerte oferta mundial y la decisión del politburó chino hacen retroceder al mineral de hierro
Por Gabrielle Ng
SINGAPUR, 30 jul (Reuters) - Los futuros del mineral de hierro retrocedían aún más el martes, tras el resultado de la reunión clave del Politburó chino y a las sólidas perspectivas de la oferta mundial.
El contrato de mineral de hierro para septiembre más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminaba la jornada diurna con una caída del 2,77%, a 756 yuanes (104,14 dólares) la tonelada métrica.
El mineral de hierro de referencia para agosto en la Bolsa de Singapur caía un 3,08%, a 98,75 dólares la tonelada, su mínimo desde el 8 de abril, a las 0700 GMT.
China intensificará su política de apoyo a la economía, centrándose en impulsar el consumo para expandir la demanda interna, dijo el martes el Politburó, máximo órgano decisorio del gobernante Partido Comunista.
En la actualidad, China se enfrenta a crecientes efectos adversos derivados de los cambios en el entorno exterior, la insuficiente demanda interna y una dolorosa transición de los antiguos motores del crecimiento a otros nuevos, dijo el Politburó tras una reunión presidida por el presidente, Xi Jinping.
La actividad de las fábricas chinas se contrajo probablemente por tercer mes consecutivo en julio, lo que mantiene vivas las expectativas de nuevos estímulos, ya que la prolongada crisis inmobiliaria y la inseguridad laboral lastran el crecimiento.
El aumento de los inventarios portuarios no ayudaba a los precios del mineral de hierro, ya que señaló una debilidad sostenida en la demanda de las acerías, dijeron los analistas de ANZ en una nota.
Las existencias totales de mineral de hierro en los puertos chinos aumentaron un 1,47% en términos interanuales, hasta 151,8 millones de toneladas el 26 de julio, según datos de Steelhome.
El volumen total de envíos de mineral de hierro a destinos globales desde los 19 puertos y las 16 empresas mineras de Australia y Brasil repuntó hasta los 24,9 millones de toneladas entre el 22 y el 28 de julio, lo que supone un aumento del 4,4% intersemanal, según la consultora china Mysteel.
Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái perdían terreno. Las barras de acero caían en torno a un 1,7%, las bobinas laminadas en caliente cedían en torno a un 2,4%, el alambrón se deslizaba en torno a un 2,3% y el acero inoxidable retrocedía un 0,14%.
Otros productos siderúrgicos del DCE cotizaban más débiles: el carbón de coque y el coque se dejaban un 2,16% y un 2,44%, respectivamente.
(1 dólar estadounidense = 7,2597 yuanes chinos) (Información de Gabrielle Ng; editado por Varun H K y Janane Venktraman; editado en español por Mireia Merino)