La inflación alemana retrocede al 2,0% en agosto
Por Maria Martinez
BERLÍN, 29 ago (Reuters) - La inflación alemana se redujo al 2,0% en agosto gracias a la bajada de los precios de la energía, según los datos preliminares de la Oficina Federal de Estadística publicados el jueves.
Analistas consultados por Reuters habían previsto una lectura del 2,3% en agosto, tras un aumento interanual de los precios al consumo del 2,6% en julio, según datos armonizados para compararlos con otros países de la Unión Europea.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se situó en agosto en el 2,8%.
En agosto, los precios de la energía bajaron en Alemania un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, el precio de los servicios subió a un ritmo superior a la media, un 3,9%.
Los economistas prestan mucha atención a los datos de inflación alemanes, ya que Alemania publica sus cifras antes de la publicación de los datos de inflación de la zona euro, previstos para el viernes.
Se espera que la inflación de la zona euro sea del 2,2% en agosto, por debajo del 2,6% del mes anterior, según los economistas encuestados por Reuters. (Reporte de Rachel More, Miranda Murray y María Martínez; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)