La inflación de la eurozona podría caer por debajo del 2% en 2026, según una encuesta del bce
19 jul -
La inflación de la zona euro seguirá ralentizándose en los próximos años y podría situarse por debajo del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo para 2026, según mostró el viernes un estudio del BCE.
El Banco Central Europeo (BCE) lleva años rebasando su objetivo y el año pasado elevó los tipos de interés a máximos históricos para contener la presión sobre los precios, pero aún podría tardar hasta finales de 2025 en volver a su meta.
La encuesta trimestral del BCE a expertos en previsión económica, que contribuye a las deliberaciones sobre política monetaria, prevé que la inflación se ralentizará aún más rápido de lo previsto y que el crecimiento de los precios se estabilizará en torno al objetivo del BCE.
La inflación de este año podría situarse en un promedio del 2,4%, en consonancia con la predicción de la encuesta de hace tres meses, y podría ralentizarse hasta el 2,0% el próximo año, como se predijo anteriormente, ambas cifras por debajo de las proyecciones internas del BCE.
Para 2026, la inflación podría descender al 1,9%, pero a largo plazo -definido como 2028- se situará en el 2%.
El jueves, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés, pero dejó abierta la puerta a una mayor relajación de la política monetaria, en parte porque el crecimiento económico parece débil, lo que apunta a una relajación de las presiones sobre los precios de la producción.
Los encuestados elevaron su previsión de crecimiento del 0,5% al 0,7% este año, pero recortaron la del año próximo del 1,4% al 1,3%. (Información de Balazs Koranyi; editado por Hugh Lawson; editado por Mireia Merino)