La inflación en Francia, por debajo de 2% en agosto por primera vez en tres años
La inflación en Francia se situó en 1,9% interanual en agosto, una leve desaceleración que hizo que el indicador pasase por debajo del umbral simbólico de 2% por primera vez desde agosto de 2021, indicó este viernes el instituto oficial de estadísticas, Insee.
Tras haber alcanzado el 2,3% interanual en julio, la inflación se suavizó en agosto gracias a la "clara desaceleración de los precios de la energía", apuntó el Insee en esta estimación provisional, que deberá ser confirmada en septiembre.
El coste de la energía subió un 0,5% respecto a agosto del año anterior, cuando había aumentado casi un 7%, sobre todo a causa de una subida de las tarifas de la electricidad que empezó a aplicarse el 1º de agosto de 2023, explicó el instituto.
Los precios de los productos alimentarios también registraron una subida de 0,5% interanual en agosto, un ritmo idéntico al de julio, mientras que los de los servicios progresaron 3,1% en un año (frente a 2,6% en julio).
El IPCH, el índice armonizado de precios al consumo usado para las comparaciones en la Unión Europea, aumentó 2,2% interanual en agosto, tras una subida de 2,7% en julio, según el Insee.
dga/ys/vk/jvb