La inflación en los principales estados alemanes sigue siendo alta
BERLÍN, 1 mar (Reuters) - La inflación se mantuvo bastante estable en febrero en un único dígito elevado en cinco estados federados alemanes, lo que apunta a que no está cediendo la persistente presión sobre los precios a nivel nacional.
La inflación anual en Sajonia, Baviera y Brandeburgo se mantuvo en el mismo nivel que en enero, mientras que aumentó 0,2 puntos porcentuales en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, y Baden-Wuerttemberg.
Los datos preliminares de la inflación de Alemania en su conjunto de diciembre se conocerán a las 1300 GMT.
Un sondeo de Reuters entre economistas pronosticó que la inflación nacional, armonizada para compararla con la de otros países de la Unión Europea, bajará al 9% en febrero desde el 9,2% de enero.
El dato germano será seguido de cerca después de que dos de las mayores economías de la zona euro -España y Francia- registraran subidas inesperadas el martes, aumentando las expectativas de subidas de tasas de interés del Banco Central Europeo y cuestionando la idea de que se está produciendo una rápida moderación del crecimiento de los precios.
El BCE ha subido las tasas en 300 puntos básicos desde julio y ha prometido otro aumento de gran magnitud en marzo, pero algunos responsables políticos han pedido una actuación más comedida después de marzo, ya que la inflación se ha alejado de los máximos alcanzados en octubre.
El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, rebatió esas peticiones el miércoles, afirmando que las recientes caídas de los precios de la energía pueden ayudar a reducir la inflación a corto plazo, pero no afectan al medio plazo y el crecimiento de los precios corre el riesgo de quedarse estancado por encima del objetivo del 2% del BCE.
(Escrito por Miranda Murray; editado en español por Carlos Serrano)