La inflación francesa se ralentizó más de lo previsto en septiembre, según el insee
15 oct (Reuters) - Los precios al consumo de Francia cayeron más de lo previsto inicialmente en septiembre, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos del país (INSEE), revisando el índice general de precios al consumo anual al 1,4%, lo que refuerza los argumentos a favor de un posible recorte de tipos del BCE esta semana.
La inflación interanual armonizada de la UE en la segunda mayor economía del bloque alcanzó su nivel más bajo desde principios de 2021, frente al 2,2% de agosto. El INSEE había previsto inicialmente una lectura del 1,5% para septiembre.
El crecimiento de los precios en toda la eurozona lleva años por encima del objetivo del Banco Central Europeo, debido al encarecimiento de la energía, los cuellos de botella en la producción tras la reapertura de la pandemia, el oportunismo empresarial y las abundantes ayudas fiscales. Pero una serie récord de subidas de tipos de interés por parte del banco central ha controlado el crecimiento de los precios con relativa rapidez y los dirigentes monetarios debaten ahora con qué rapidez deben reducir los costes de los préstamos. El BCE ya ha bajado los tipos dos veces este año y la reducción del tipo de depósito al 3,5% el 17 de octubre está casi totalmente descontada por los mercados financieros, lo que indica que los inversores esperan que el banco acelere el ritmo de relajación de la política monetaria. (Reporte de Michal Aleksandrowicz; edición de Andrew Heavens y Tassilo Hummel; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)