La inquietud geopolítica y la caída de los bonos frenan al ibex pese al tirón de iberdrola
23 oct (Reuters) - El índice de referencia español IBEX 35 intentaba remontar el miércoles apoyándose en el avance de Iberdrola, pero el repunte se veía contenido ante la cautela por el aluvión de resultados empresariales, las tensiones geopolíticas y el persistente incremento de las rentabilidades en la renta fija.
"La TIR del T-bond (rentabilidad de la deuda pública estadounidense, que evoluciona de manera inversa a su precio) sigue repuntando (4,24%) ante la expectativa de una inflación sobre la que aún persisten riesgos", indicaron analistas de Renta 4 en su informe diario.
El coste de los préstamos en los mercados de deuda ha registrado un importante encarecimiento esta semana ante el peligro de un repunte en la inflación en Estados Unidos y las señales de que la Reserva Federal podría frenar el ritmo de relajación monetaria en los próximos meses.
"Y todo ello a la espera de las elecciones americanas en dos semanas (riesgo de más crecimiento, más inflación, más déficit), la evolución del conflicto Israel-Irán, nuevos datos macro que sigan dibujando el ritmo de bajadas de los tipos de intervención, a la vez que la temporada de resultados 3T24 va ganando ritmo", añadieron.
En el mercado nacional, Iberdrola subía un 1,70% en la apertura tras informar de que su beneficio se ha disparado un 50% en los nueve primeros meses del año gracias, principalmente, a inversiones récord en Estados Unidos y Reino Unido, así como a la venta de algunos activos.
Analistas de Bankinter indicaban en su cuenta de Telegram que el mercado seguirá pendiente de los resultados en el frente corporativo, y que podría "aprovechar para repuntar algo, más aún tras dos sesiones consecutivas a la baja".
Destacaron a primera hora los resultados de Deustche Bank y Thales, que batieron las expectativas, y en España se conocerán las cifras de Viscofán después del cierre del mercado.
Al otro lado del atlántico, la posibilidad de que el expresidente republicano Donald Trump gane las reñidas elecciones presidenciales estadounidenses del mes que viene seguía impulsando aún más al dólar, que alcanzaba el miércoles su nivel más alto en dos meses y medio.
Fruto de la incertidumbre en torno a las próximas elecciones de EEUU y de la tensión derivada de los conflictos en Oriente Próximo, el precio del oro alcanzaba un máximo histórico el miércoles, ya que la inestabilidad llevó a los inversores a decantarse por activos refugio.
En el plano macroeconómico, el mercado estará atento a la publicación del dato preliminar de confianza del consumidor de octubre de la eurozona (1400 GMT) y el Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos (18 GMT).
Enmarcado por este escenario, el IBEX 35 subía 14,30 puntos, un 0,12%, hasta 11.847,00 puntos a las 07:31 GMT del miércoles, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,15%.
En el sector bancario, Santander perdía un 0,19%, BBVA retrocedía un 0,37%, Caixabank cedía un 0,40%, Sabadell caía un 0,70%, Bankinter se dejaba un 0,32% y Unicaja Banco perdía un 0,18%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,02%, Inditex cedía un 0,29%, Iberdrola se revalorizaba un 1,45%, Cellnex caía un 0,55% y la petrolera Repsol subía un 0,46%. (Información de Mireia Merino; edición de Tomás Cobos)