La jefa de la UE pide a los países de los Balcanes permanecer "del lado bueno de la historia"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, exhortó el lunes a los países de los Balcanes Occidentales que aspiran a unirse a la UE a permanecer "del lado bueno de la historia", en un momento en el que crece la influencia de Rusia.
Von der Leyen habló en Berlín durante una cumbre destinada a fomentar vínculos más estrechos en la región de los Balcanes y a prepararla para una eventual adhesión a la Unión Europea.
La jefa de la UE admitió que había habido un largo periodo en el que la ampliación de la UE estuvo congelada de facto.
Pero "esto cambió por completo estos últimos años", declaró, estimando que la guerra rusa en Ucrania iniciada en febrero de 2022 había aportado "claridad: hay que elegir estar del lado bueno de la historia y del lado del derecho internacional".
Hace unos 20 años, Bruselas abrió una perspectiva de adhesión a seis países de los Balcanes Occidentales: Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia. Desde entonces, ninguno integró aún el bloque.
Von der Leyen habló junto al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, al margen de esta cumbre organizada en el marco del "Proceso de Berlín", creado en 2014 para promover la cooperación entre estos países.
Con excepción de Albania, todos ellos formaban parte de Yugoslavia, que se desintegró en 1991 dejando a la región sumida en conflictos étnicos y desplazamientos masivos.
La UE advirtió recientemente a Serbia que el mantenimiento de sus relaciones históricamente fuertes con Moscú era "incompatible" con su aspiración a unirse al bloque.
Serbia depende casi por completo de Rusia para su suministro de gas y, aunque condenó la invasión rusa de Ucrania, no adoptó ninguna sanción desde febrero de 2022.
El canciller Scholz estimó por su parte que "es hora" de que avance la adhesión a la UE de estos países.
bur-ilp/pyv/sk/bc/mb