La judoca brasileña Rafaela Silva luchará por el bronce en París-2024

La judoca brasileña Rafaela Silva luchará este lunes por la medalla de bronce en la categoría de -57 kilos en los Juegos Olímpicos de París-2024, tras caer en semifinales ante la surcoreana Mimi Huh, vigente campeona del mundo.
La cariota, de 32 años, chocó durante los más de seis minutos contra la férrea defensa de su rival de 21 años, a quien no logró infligir ningún ippon pese a lograr inmovilizarla brevemente en varias ocasiones.
Durante la técnica de oro, Huh logró atacar a la monarca olímpica en Rio-2016 e inmovilizarla durante 10 segundos, marcando un waza-ari y ganando el combate en el estadio Campo de Marte de la capital francesa.
En la lucha por la medalla de bronce, Silva se enfrentará a la japonesa Haruka Funakubo, de 25 años.
De ganar, sumaría una nueva medalla para el judo brasileño tras la plata obtenida la víspera por Willian Lima (-66 kilos masculino) y el bronce de Larissa Pimenta (-52 kilos femenino).
Además supondría un exitoso retorno a unos Juegos para esta judoca, que creció en la favela Ciudad de Dios de Rio de Janeiro, tras su suspensión durante dos años por dopaje.
En 2020, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó la sanción a Silva por dar positivo al fenoterol, una sustancia broncodilatadora prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), durante los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.
Desde entonces, se proclamó campeona del mundo en 2022, y encadenó dos oros más en los Juegos Panamericanos de Judo en 2023 y en el Campeonato de esta región en 2024.
Tjc/mcd