La Justicia de EEUU acusa al agresor del escritor Salman Rushdie de brindar apoyo a Hezbolá
La Justicia de Estados Unidos ha acusado a Hadi Matar, el joven que atacó a puñaladas al escritor británico de origen indio Salman Rushdie durante una presentación en Nueva York, de brindar apoyo material al partido milicia chií Hezbolá, según un documento oficial de un tribunal neoyorquino de Buffalo.
El documento, fechado a 17 de julio y recogido por la cadena estadounidense CBS News, explica que Matar proporcionó o intentó proporcionar apoyo a Hezbolá, grupo respaldado por Irán, entre septiembre de 2020 y el 12 de agosto de 2022.
El acusado, de 24 años y residente en Fairview, Nueva Jersey, enfrenta también cargos federales de asalto en segundo grado e intento de asesinato en segundo grado ante la Fiscalía del condado neoyorquino de Chautauqua.
Rushdie, de 75 años, se quedó ciego del ojo derecho tras recibir hasta doce puñaladas de arma blanca en rostro, cuello, hígado, tórax y abdomen. El escritor estaba en el escenario cuando se le acercó un joven vestido de negro con un cuchillo.
Sobre Matar recae la sospecha de que simpatizaba en redes sociales con la Guardia Revolucionaria de Irán, país que declaró en 1989 una 'fatua' para matar al escritor por su libro 'Los Versos Satánicos', publicado un año antes y considerado en la república islámica un acto de herejía.
El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la 'fatua' del entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.