La lluvia frustra las procesiones de la Madrugá del Viernes Santo en Sevilla
Las lluvias torrenciales en España obligaron a anular las procesiones católicas de la madrugada del Viernes Santo en Sevilla, lo que causó gran decepción entre los fieles después de meses de preparativos.
Es la primera vez desde 2011 que el mal tiempo obliga a cancelar la salida de las seis procesiones de la Madrugá. En 2020 y 2021 fueron también anuladas, pero a causa de la pandemia de coronavirus.
Las procesiones de la Madrugá, organizadas por seis hermandades, salen a las calles de la ciudad andaluza con sus imágenes y sus penitentes con capirotes durante la noche y la mañana del Viernes Santo.
Habitualmente congregan a decenas de miles de fieles, curiosos y turistas, atraídos por imágenes de vírgenes como la Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena, o el cristo del Gran Poder.
Tras conocerse las anulaciones, con el motivo de proteger de la lluvia estas tallas religiosas, algunas de hace varios siglos, los fieles se abrazaron y besaron para consolarse.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, lamentó que la Madrugá de este año habrá sido apenas un "efímero recuerdo", a causa de la lluvia, que desde el Domingo de Ramos chafó buena parte de la Semana Santa.
La lluvia obligó a anular otras procesiones en Cádiz y Zaragoza, entre otras ciudades.
La agencia meteorológica española, Aemet, emitió estos días avisos para 14 de las 17 regiones del país a causa de las lluvias, vientos de más de 70 km/h y marejada.
Cuatro personas murieron ahogadas en el mar este jueves en tres incidentes ocurridos en el mar Cantábrico y en el Mediterráneo.
No obstante, las lluvias son una buena noticia para la agricultura en Andalucía y Cataluña, aquejadas de una larga sequía.
Ds/avl/es