La nueva ministra británica de economía propondrá recortar gastos y arremeterá contra su predecesor
Por David Milliken y Kylie MacLellan
LONDRES, 29 jul (Reuters) - La nueva ministra británica de Economía, Rachel Reeves, acusará el lunes al anterior Gobierno conservador de ocultar el verdadero estado de las finanzas públicas, al tiempo que presentará "decisiones difíciles" sobre recortes del gasto. Elegidos para dirigir la sexta economía del mundo el 4 de julio, los laboristas han pasado gran parte de sus tres primeras semanas en el poder diciendo al público que las cosas están peor de lo esperado en casi todos los ámbitos de la política pública. Al tomar posesión de su cargo, Reeves puso en marcha una nueva evaluación de las necesidades de financiación pública, que presentará al Parlamento el lunes, antes de su primera declaración presupuestaria oficial este año. Fuentes del Partido Laborista dijeron el viernes que esta evaluación había encontrado un déficit de unos 20.000 millones de libras (26.000 millones de dólares), y el sábado, la oficina del primer ministro Keir Starmer dijo que Reino Unido estaba "quebrado y roto". A última hora del domingo, el Ministerio de Economía dijo que la auditoría mostraría que "el anterior Gobierno gastó miles de millones de libras de más en los presupuestos de este año tras hacer una serie de promesas sin financiación". "Hoy se trata de exponer con franqueza la situación que hemos descubierto y responder con algunas decisiones muy necesarias y duras sobre el gasto", dijo a la BBC el ministro laborista Pat McFadden. Algunos medios de comunicación británicos han informado de que están sobre la mesa recortes en una serie de proyectos, como planes para reconstruir hospitales, carreteras y líneas ferroviarias, incluida la fase final de un emblemático enlace ferroviario de alta velocidad entre Londres y Birmingham. Preguntado por la posibilidad de que la línea ferroviaria HS2 termine en el extrarradio de Londres, en lugar de en el centro de la ciudad, McFadden dijo que el Gobierno había heredado "una situación muy difícil". "El Gobierno anterior lo troceó poco a poco... Tendremos que examinarlo, como todos los demás proyectos", dijo a Times Radio. Reeves también anunciará la creación de una nueva Oficina de Valorización del Dinero, una campaña contra el despilfarro público, la reducción del uso de consultores externos y la venta de propiedades públicas en desuso, según el Ministerio de Hacienda. Reeves se dirigirá al Parlamento: "El Gobierno anterior se negó a tomar las decisiones difíciles. Encubrieron el verdadero estado de las finanzas públicas. Y luego huyeron".
Los conservadores tacharon estas acusaciones de pretexto de los laboristas para subir los impuestos. McFadden dijo que los laboristas pretendían atenerse a sus compromisos de campaña electoral de no subir los tipos del impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el valor añadido y otros impuestos principales.
Las previsiones presupuestarias de marzo fueron aprobadas por la independiente Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), aunque se informó ampliamente de problemas de financiación en áreas como las prisiones y la sanidad. "Rachel Reeves está intentando engañar a los ciudadanos británicos para que acepten las subidas de impuestos de los laboristas. Quiere fingir que la OBR... cuyas previsiones se utilizaron en todos los presupuestos del último Gobierno conservador, no existe", dijo Gareth Davies, legislador conservador que habla en nombre del partido sobre política presupuestaria. Las decisiones fiscales se tomarán en un presupuesto formal a lo largo del año, cuya fecha fijará Reeves en su declaración del lunes. (1 dólar = 0,7769 libras)
(Información de David Milliken; editado por David Evans y Christina Fincher; editado en español por Mireia Merino)