La omc espera ratificar acuerdo sobre subvenciones a la pesca antes de fin de año
Por Elisha Bala-Gbogbo y Abraham Achirga
ABUYA, 13 mar (Reuters) - La directora general de la Organización Mundial del Comercio dijo el miércoles que tenía esperanzas en que este año el número requerido de miembros ratifique un acuerdo sobre subsidios a la pesca, a pesar de la decepción de no finalizar el convenio en una conferencia ministerial recientemente concluida.
Los ambientalistas dicen que eliminar miles de millones de dólares en subsidios que promueven la pesca insostenible es lo más importante que pueden hacer los países para ayudar a revertir la disminución de las poblaciones de peces.
"Realmente estoy presionando, y todos estamos presionando, en la OMC para ver si podemos lograr que esto se ratifique este año. Estoy muy satisfecha con el ritmo de la ratificación", dijo Ngozi Okonjo-Iweala en una entrevista el miércoles en Nigeria, su país de origen.
"Le pido a la gente: 'Hagamos la ratificación antes de mi cumpleaños en junio como regalo'. Veamos, pero creo que este año lo conseguiremos".
El acuerdo de pesca, cuyo objetivo es eliminar 22.000 millones de dólares en subsidios perjudiciales que impulsan la pesca ilegal, ha contado con un apoyo significativo de los países miembros.
Hasta ahora, 71 miembros de la OMC han aceptado formalmente el acuerdo y se necesitan 39 aceptaciones formales más para alcanzar los dos tercios del umbral de membresía a fin de que entre en vigor.
Okonjo-Iweala abordó las preocupaciones planteadas por India y Sudáfrica sobre el propuesto Acuerdo de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo (IFD), que busca simplificar la burocracia, mejorar el clima de inversión y fomentar la inversión extranjera directa.
Ambos países dieron a conocer objeciones formales al Acuerdo IFD, acordado por 127 miembros, que fue presentado por Chile y Corea del Sur, con un fuerte respaldo de China.
India y Sudáfrica han pedido que continúen las discusiones en el Consejo General de la OMC en Ginebra. (Reporte de Elisha Bala-Gbogbo. Editado en español por Marion Giraldo)