La ONU espera que se "resuelva lo más rápido posible" la incautación de un petrolero por parte de Irán
El portavoz de Guterres considera que "actualmente hay suficientes desafíos" que apuntan a una "escalada" en la región
EEUU condena la "aparente incautación" y pide poner fin "a estas acciones provocativas e inaceptables"
MADRID, 12 Ene. 2024 (Europa Press) -
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha señalado que espera que la incautación por parte de Irán de un buque que navegaba en el golfo de Omán "se resuelva lo más rápido posible", ya que considera que "actualmente hay suficientes desafíos para el tráfico marítimo en la región" que apuntan a una "escalada de la situación".
Por su parte, el portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha condenado en una rueda de prensa "esta aparente incautación" de un buque mercante, el petrolero Saint Nikolas, de propiedad griega con bandera de las Islas Marshall mientras navegaba "legalmente" por estas aguas que son transitadas por buques que atraviesan el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico y por el que pasa cerca de una quinta parte de todo el comercio de petróleo del mundo.
"El Gobierno iraní debe liberar inmediatamente el barco y a su tripulación. Es necesario poner fin a estas acciones provocativas e inaceptables. Continuaremos trabajando con nuestros aliados y socios para disuadir y confrontar toda la gama de conductas preocupantes y desestabilizadoras de Irán en estrecha coordinación con la comunidad internacional", ha declarado.
Las autoridades de Irán han confirmado dicha incautación horas después de que se denunciara un abordaje por parte de "personas no autorizadas" y la pérdida del contacto con el barco, según alertaron Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) y la compañía propietaria de la embarcación.
La Armada iraní ha señalado que el buque incautado es "estadounidense", recalcando que fue renombrado recientemente, ya que antes se llamaba 'Suez Rajan', y ha agregado que la incautación ha tenido lugar tras una orden dictada por un tribunal, sin que por el momento haya más detalles al respecto, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
Este incidente ha tenido lugar en la misma jornada en la que el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) haya informado de que los rebeldes yemeníes hutíes, respaldados por Irán, lanzaron un misil balístico antibuque sobre las 2.00 horas (hora local) en el golfo de Adén. El misil habría impactado en el agua, sin que se hayan reportado heridos ni daños.
Posteriormente, Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado objetivos de la insurgencia hutí, que controla la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, en un intento de reducir su capacidad de seguir amenazando la seguridad de los buques comerciales en el mar Rojo.