la opep+ retrasaría la subida de producción de petróleo prevista para octubre, según fuentes
(Agrega detalles, comentarios, cotización, contexto y autores)
Por Alex Lawler, Olesya Astakhova y Ahmad Ghaddar
LONDRES, 4 sep (Reuters) - La OPEP+ está debatiendo un retraso en el aumento de la producción previsto para el próximo mes, mientras los precios del petróleo alcanzan su nivel más bajo en nueve meses, dijeron el miércoles a Reuters tres fuentes del grupo productor.
Los precios del petróleo han estado cayendo junto con otras clases de activos en un escenario de preocupación por la debilidad de la economía mundial y los datos especialmente débiles de China, el mayor importador de crudo del mundo.
La semana pasada, el grupo parecía dispuesto a proceder con un aumento de 180.000 barriles por día (bpd) en octubre, pero la volatilidad del mercado por el cierre de instalaciones petroleras en Libia y las débiles perspectivas de la demanda han aumentado la preocupación dentro del grupo, dijo una de las fuentes.
"Se está sugiriendo retrasar el aumento", afirmó una de las fuentes. Según otra de las fuentes, en estos momentos es "muy posible" que se produzca un retraso.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y la oficina de comunicación del Gobierno saudí no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios.
Está previsto que ocho miembros de la OPEP+ —que incluye a sus aliados— aumenten su producción en 180.000 bpd en octubre, como parte de un plan para empezar a reducir la producción de 2,2 millones de bpd y mantener otros recortes hasta finales del próximo año.
El crudo Brent cotizaba un 1% al alza, a 74,47 dólares el barril, a las 1104 GMT del miércoles, aumentando tras la noticia del posible retraso, pero se mantenía en su nivel más bajo desde diciembre.
Los precios han experimentado una gran volatilidad en las últimas semanas, en un momento en que el enfrentamiento entre facciones rivales en Libia, productor de la OPEP, por el control del banco central provocó
una pérdida de al menos
700.000 bpd de producción.
El martes,
los precios cayeron
cerca de un 5% al conocerse que se estaba trabajando en un posible acuerdo para resolver el conflicto.
La debilidad de la demanda china y el desplome de los márgenes mundiales de refino, que podría traducirse en que las refinerías procesen menos crudo, también han pesado.
"Aunque se suponía que la región Asia-Pacífico iba a registrar la mayor parte del crecimiento este año, el bajo rendimiento de China ha hecho mella en las previsiones de crecimiento para 2024 y ha seguido por detrás de los niveles de importación de crudo y de producción de las refinerías para 2023", dijo Helima Croft, analista de RBC Capital, en una nota. (Reporte adicional de Yousef Saba en Dubái; edición de Louise Heavens y Emelia Sithole-Matarise; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)