La OTAN se compromete a aumentar el gasto y la defensa colectiva
1 minuto de lectura'
(Reescribe el texto actualizando con detalles y comentarios tras la finalización de la cumbre, cambia titular)
By Andrew Gray, Sabine Siebold, Jeff Mason
LA HAYA, 25 jun (Reuters) -
Los líderes de la OTAN respaldaron el miércoles un gran aumento del gasto en defensa y reafirmaron su compromiso de defenderse mutuamente tras una breve cumbre hecha a medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un breve comunicado, la OTAN respaldó un objetivo de gasto en defensa del 5% del PBI para 2035, en respuesta a una demanda de Trump y a los temores de los europeos de que Rusia suponga una amenaza creciente para su seguridad tras la invasión de Ucrania en 2022.
"Reafirmamos nuestro férreo compromiso con la defensa colectiva consagrada en el artículo 5 del Tratado de Washington: que un ataque contra uno es un ataque contra todos", dice el comunicado, después de que Trump desatara el martes la inquietud al decir que había "numerosas definiciones" de la cláusula.
No obstante, justo antes de la apertura de la cumbre, Trump había dicho de sus compañeros miembros de la OTAN: "Estamos con ellos hasta el final".
GASTO AUMENTARÁ EN CIENTOS DE MILES DE MILLONES
Por su parte, la alianza de 32 países hizo caso al llamamiento de Trump para que otros países aumenten su gasto en defensa para reducir la dependencia de la OTAN de Estados Unidos.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reconoció que no es fácil para los países europeos y Canadá encontrar el dinero extra, pero dijo que es vital hacerlo.
"Mis están absolutamente convencidos de que, dada la amenaza rusa y la situación internacional en materia de seguridad, no hay alternativa", dijo el ex primer ministro neerlandés a la prensa en La Haya, su ciudad natal.
El nuevo objetivo de gasto —que deberá alcanzarse en los próximos 10 años— supone un salto de cientos de miles de millones de dólares al año respecto al objetivo actual del 2% del PBI, aunque se medirá de forma diferente.
Los países gastarían el 3,5% del PBI en defensa básica, como tropas y armamento, y el 1,5% en medidas más amplias relacionadas con la defensa, como ciberseguridad, protección de oleoductos y adaptación de carreteras y puentes para soportar vehículos militares pesados.
Todos los miembros de la OTAN han respaldado una declaración que consagra el objetivo, aunque España dijo que no necesita cumplirlo y que puede cumplir sus compromisos gastando mucho menos.
Rutte no está de acuerdo, pero aceptó un acuerdo ambiguo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como parte de sus esfuerzos para dar a Trump una victoria diplomática y hacer que la cumbre se desarrolle sin problemas. España dijo el miércoles que no esperaba que su postura tuviera repercusiones.
SE REUNIRÁ CON ZELENSKI
Rutte ha mantenido la cumbre y su comunicado final breves y centrados en la promesa de gasto para tratar de evitar cualquier fricción con Trump.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tuvo que conformarse con asistir a la cena previa a la cumbre del martes por la noche en lugar de a la reunión principal del miércoles, aunque estaba previsto que se reuniera con Trump por separado.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, diluyó la muestra de unidad cuando dijo a la prensa que la OTAN no tenía nada que hacer en Ucrania y que Rusia no era lo suficientemente fuerte como para representar una amenaza real para la OTAN.
El Kremlin ha acusado a la OTAN de estar en una senda de militarización desenfrenada y de presentar a Rusia como un "demonio del infierno" para justificar su gran aumento del gasto en defensa.
(Información adicional de Lili Bayer, Anthony Deutsch, Bart Meijer, Stephanie van den Berg, John Irish, Gram Slattery y Charlotte Van Campenhout; redacción de Andrew Gray y Keith Weir; edición de Kevin Liffey; edición en español de Paula Villalba y Jorge Ollero Castela)
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 4
Melconian puso en duda una promesa de Milei para 2026 y advirtió sobre un problema con el dólar




