La política monetaria del bce no debe seguir siendo restrictiva durante demasiado tiempo, según lane
PARÍS, 25 nov (Reuters) -
Aún queda camino por recorrer antes de que la inflación de la zona euro vuelva a situarse de forma sostenible en el 2%, pero la política monetaria del BCE no debe seguir siendo restrictiva durante demasiado tiempo, pues de lo contrario el crecimiento de los precios podría caer por debajo del objetivo, dijo en una entrevista Philip Lane, economista jefe del banco.
La inflación de la zona euro ha caído rápidamente en los últimos meses y los dirigentes monetarios debaten ahora cuándo podrían declarar la victoria y si el ritmo actual de recortes de tipos sigue siendo adecuado.
"La política monetaria no debe seguir siendo restrictiva durante demasiado tiempo", dijo Lane el lunes, según el diario francés Les Echos. "De lo contrario, la economía no crecerá lo suficiente y la inflación caerá, creo, por debajo del objetivo".
El BCE ya ha recortado los tipos tres veces este año, pero los inversores ven ahora un 50% de posibilidades de que los recorte 50 puntos básicos el 12 de diciembre, en lugar de los 25 habituales, dada la debilidad del crecimiento y los crecientes riesgos de recesión.
Sin embargo, Lane también pareció moderar las expectativas, advirtiendo de que la inflación aún no había vuelto al nivel deseado por el BCE porque el crecimiento de los precios de los servicios es demasiado elevado y la mayor parte de la reciente caída se debió a la moderación de los costes energéticos.
Por tanto, el BCE necesita ver un cierto reequilibrio en la composición del crecimiento de los precios, con un descenso de la inflación de los servicios, para poder alcanzar aún su objetivo del 2%, aunque los precios de la energía, los alimentos y los bienes sufran presiones al alza.
"Aún queda camino por recorrer en términos de ajuste para que la inflación vuelva al nivel deseado de una forma más sostenible", dijo Lane.
Se espera que los datos de noviembre, previstos para esta semana, muestren una aceleración de la inflación en la zona euro hasta el 2,4% desde el 2,0%. Según los economistas, podría seguir aumentando a lo largo del año antes de volver al 2% a mediados de 2025. (Información de Tassilo Hummel; escrito por Balazs Koranyi; edición de Makini Brice; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)