La presidencia Trump, el contraplano de Cannes

El presidente Donald Trump quiere meter en cintura a Hollywood e imponer aranceles del 100% a las películas extranjeras, una política en directa oposición a los valores del Festival de Cannes.
Para inaugurar su quincena (13-24 de mayo), Cannes ofrecerá una tribuna a una leyenda del cine mundial que resulta ser también uno de los más vehementes críticos del mandatario republicano.
A sus 81 años, el estadounidense Robert de Niro, que recibirá una Palma de Oro honorífica durante la ceremonia de apertura el martes, ha calificado al presidente de Estados Unidos como la encarnación del "mal absoluto" y como un "payaso".
En respuesta, el multimillonario neoyorquino aseguró que la estrella de "Taxi Driver" sufría de un "síndrome de trastorno Trump", una expresión sarcástica muy utilizada por los seguidores del presidente republicano para replicar a los críticos.
El actor también acaba de manifestar públicamente su apoyo a su hija transgénero, un anuncio en las antípodas de uno de los ejes de la política de Trump: la separación de sexos.
"No es el Festival de Cannes el que es político, son los artistas", proclama su delegado general Thierry Frémaux.
"Cuando ellos lo son, nosotros lo somos con ellos", añade.
El año pasado, en plena campaña presidencial estadounidense, Cannes tomó la audaz decisión de seleccionar en competición "The Apprentice", que narra el pacto fáustico sellado por el joven Donald Trump para construir su fortuna y su fama.
"Una película difamatoria y políticamente repugnante", reaccionó el mandatario republicano.
A priori, no habrá nada tan frontal este año en la selección de Cannes.
En 2017, unos meses después de la primera elección de Trump, el certamen francés ya había ofrecido una plataforma al exvicepresidente estadounidense Al Gore, quien presentó la continuación de su grito de alarma medioambiental "Una verdad incómoda".
"Ha habido muchos retrocesos en el pasado, aquí hay uno nuevo", sentenció el demócrata.
- Guerra comercial -
Ocho años después, Trump corre el riesgo de monopolizar la atención debido a la guerra comercial y social que ha iniciado y que tampoco perdona al cine.
En Estados Unidos, la gran productora Disney está siendo investigada por programas de diversidad, equidad e inclusión que la administración quiere erradicar en las empresas estadounidenses y extranjeras.
Esta nueva política presiona a los estudios de Hollywood, tentados a alinearse con el credo anti-woke del presidente.
A pocos días de la apertura de Cannes, Trump ha anunciado además que quiere imponer aranceles del 100% a las películas extranjeras, con el fin de salvar una industria cinematográfica estadounidense que, según él, "está muriendo muy rápidamente".
"Otros países ofrecen todo tipo de incentivos para atraer a nuestros cineastas y estudios lejos de Estados Unidos", aseguró el domingo en su red Truth Social, hablando de "una amenaza para la seguridad nacional".
La administración Trump ya había hecho temblar a Europa, y en particular a Francia, al criticar los mecanismos que obligan a las plataformas a financiar producciones nacionales para preservar la excepción cultural.
Prácticas que, según un reciente memorándum de la administración estadounidense, equivalen a una "extorsión".
"En las últimas semanas se ha dicho que el modelo europeo sería penalizador o desleal para los actores estadounidenses", lamentó Gaëtan Bruel, jefe del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (CNC) francés, a principios de abril.
En Estados Unidos, la ofensiva trumpista ha recibido de hecho el apoyo del poderoso Gremio de Directores de Estados Unidos (DGA), provocando a su vez el asombro de un colectivo de cineastas franceses de primera línea, como Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes en 2015.
"Nuestras reglas no deben servir como chivos expiatorios", defiende este colectivo en una carta del 17 de abril dirigida a la DGA.
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