La presidencial de Estados Unidos ya comenzó en un bar de París, como desde hace un siglo
En el Harry's Bar, en el centro de París, expatriados y turistas estadounidenses ya empezaron a "votar" en la elección presidencial de Estados Unidos, una consulta que, en sus 100 años de existencia, se equivocó pocas veces.
El primero en introducir su papeleta en la urna de madera instalada en el bar fue este año un sonriente famoso: el escritor Douglas Kennedy (En busca de la felicidad, Una relación especial...)
Este bar estrecho de paredes revestidas de caoba, situado en las inmediaciones de la Ópera de París, es uno de los principales lugares de encuentro de los estadounidenses en París.
Enviado en varias piezas desde Nueva York, antes de ser minuciosamente reconstruido en París, fue desde la primera mitad del siglo XX el refugio de figuras literarias como Ernest Hemingway o F. Scott Fitzgerald.
"Es un honor y además fui la primera persona [en votar] después de Douglas Kennedy, que es más conocido que yo. Así que es lindo, estoy orgulloso, feliz", declaró a la AFPTV Steven Sampson, crítico literario estadounidense.
Sampson, que vive en la capital francesa "desde hace tiempo", participa por primera vez en este "straw vote" (consulta informal) abierto hasta el 4 de noviembre y ya está deseoso de conocer sus resultados.
La única condición para participar es poseer un pasaporte estadounidense. Cada votante recibe una papeleta en la que debe escoger a su candidato favorito: en esta ocasión, la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.
Los participantes reciben a continuación una pequeña pegatina "I voted" (He votado), como en Estados Unidos, donde la elección presidencial se celebrará el próximo 5 de noviembre.
- Acierto centenario -
Como en cada elección, el bar propone un cóctel especialmente creado para representar cada uno de los candidatos. Este año, los protagonistas son el "Trumpet" y el "Kamala Harry's Bar".
Su gerente, Franz-Arthur Mac Elhone, mantiene así una tradición iniciada por su bisabuelo Harry Mac Elhone en 1924, cuando los estadounidenses expatriados en la Ciudad de la Luz querían participar en la elección, aunque fuera simbólicamente.
Entonces, "no podían votar en París", porque el voto a distancia no existía, explica Mac Elhone. "Por lo que se dijo: 'Vamos a convertir esto en una fiesta (...) y vamos a crear una elección ficticia'", abunda.
Y la verdadera votación siempre ha confirmado los resultados del Harry's Bar, salvo en tres ocasiones: 1976, 2004 y la última en 2016, cuando Trump resultó electo frente a la demócrata Hillary Clinton.
"Es una tradición interesante. No siempre han acertado, pero lo han hecho más veces que se han equivocado", afirma Timothy Zeller, un turista estadounidense en París que espera que, "aquí y en Estados Unidos", "todo el mundo vote por Kamala".
El resultado final se conocerá el 5 de noviembre durante una "gran noche" electoral, promete el Harry's Bar.
bur-cl-dab/tjc/eg