La producción industrial de España retrocede ligeramente en agosto
La producción industrial española retrocedió ligeramente en agosto respecto al mes anterior, debido principalmente a los malos resultados en los sectores farmacéutico, del automóvil y agroalimentario, anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos corregidos de efectos estacionales y de calendario del INE, la producción industrial retrocedió un 0,1% en un mes, después de haber descendido ya un 0,4% en julio. En un año, el índice se muestra igualmente a la baja de un 0,1%.
Su evolución responde principalmente a una débil dinámica en el sector agroalimentario, cuya producción retrocedió un 4,7% interanual, en el sector farmacéutico (-4%) y en la fabricación de vehículos de motor (-16,3%).
Del otro lado, la actividad creció en la metalurgia (+5,3%), en la fabricación de productos informáticos (+12,7%) y en las refinerías (+1,5%), precisa el organismo público.
Este descenso de la producción española llega en un contexto, sin embargo, positivo para la cuarta economía de la zona euro, con gran peso de los servicios pero también con una actividad industrial dinámica, principalmente en el sector automovilístico y energético.
Según el INE, el Producto Interior Bruto español (PIB) creció un 0,8% en el primer y segundo trimestre de 2024, un nivel muy superior a muchos de sus vecinos europeos.
Para el tercer trimestre, el Banco de España espera un crecimiento del 0,6%.
En el conjunto de 2024, el gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez prevé un alza del PIB del 2,7%, muy por encima del 0,9% proyectado para toda la zona euro. Este objetivo es cercano a las expectativas de la OCDE y del Banco de España, que sitúan sus proyecciones alrededor del 2,8%.
Vab/rs/jvb