La reserva federal de filadelfia busca al sucesor de harker
Por Michael S. Derby
NUEVA YORK, 4 sep (Reuters) - El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia anunció el miércoles que va a lanzar una búsqueda para sustituir a su actual líder, Patrick Harker, que se retirará el próximo verano boreal.
"Llevaremos a cabo una búsqueda abierta e inclusiva en todo el país, que incluirá amplias aportaciones" del distrito de la Fed de Filadelfia, dijo Anthony Ibarguen, presidente ejecutivo de Quench USA y presidente del consejo de administración de la Fed de Filadelfia, en un comunicado de prensa que .
"Nuestro objetivo es encontrar un nuevo líder que continúe el servicio del presidente Harker a nuestras comunidades y su compromiso con la promoción de una economía estadounidense fuerte".
Harker, quien ha dirigido la Fed de Filadelfia desde 2015, tiene previsto dejar el banco regional de la Fed el 30 de junio de 2025, debido a las reglas del banco central que generalmente obligan a los presidentes regionales de la Fed a retirarse cuando alcanzan la edad de 65 años.
La jubilación obligatoria a menudo impulsa las sucesiones en el liderazgo de la Fed regional, siendo la salida más reciente la de Loretta Mester, quien dirigió la Fed de Cleveland hasta junio.
El comunicado de la Fed de Filadelfia señala que el proceso de sucesión de Harker estará dirigido por miembros del consejo del banco regional que no representen a empresas reguladas por el banco central estadounidense. Cada uno de los 12 bancos regionales de la Fed, que son cuasiprivados, está supervisado por consejos cuyos miembros proceden del sector privado.
Antes de hacerse con el control de la Fed de Filadelfia en 2015, Harker formó parte de su consejo y trabajó en el mundo académico, tras haberse formado como ingeniero.
En sus comentarios más recientes, Harker se mostró partidario de que la Fed inicie un proceso de recortes graduales de las tasas de interés para alinear mejor la política monetaria con las menguantes presiones inflacionarias.
El comunicado de prensa de la Fed de Filadelfia señala que los participantes en el proceso de sucesión "llevarán a cabo una búsqueda rigurosa y exhaustiva para identificar un grupo diverso de candidatos cualificados que demuestren experiencia y un profundo compromiso con el servicio público".
Los esfuerzos de la Fed para reclutar nuevos dirigentes regionales se han visto dificultados por las nuevas normas éticas que limitan la forma en que los responsables a cargo de la política monetaria y los altos cargos pueden gestionar sus finanzas personales. El año pasado, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia cobraba 481.000 dólares.
El proceso de provisión de vacantes en la Fed regional se ha visto afectado durante mucho tiempo por problemas de transparencia.
Los funcionarios de la Junta de Gobernadores de la Fed son nombrados por el presidente de Estados Unidos y confirmados por el Senado, mientras que el esfuerzo para cubrir las vacantes de la Fed regional se realiza a puerta cerrada, con escaso conocimiento público de quién está siquiera en la contienda por esos puestos.
Quienquiera que sea elegido como líder por el consejo de la Fed de Filadelfia también debe ser aprobado por el consejo de gobernadores de la Fed. (Reporte de Michael S. Derby; Editado en Español por Ricardo Figueroa)