la siembra de trigo blando en francia va sobre ritmo promedio tras un noviembre más seco
(Cambia redacción con siembra de cereal de invierno y cosecha de maíz)
29 nov (Reuters) - La siembra de trigo blando en Francia ha superado el ritmo promedio de los últimos años, según datos de la oficina agrícola FranceAgriMer publicados el viernes, ya que el tiempo más seco de este mes ha ayudado a los agricultores a recuperar el terreno perdido por las lluvias de principios del otoño boreal.
Los agricultores habían sembrado el 93% de la superficie prevista de trigo blando hasta el 25 de noviembre, por encima del 81% de hace un año y también por delante del promedio del 91% para la misma semana en los últimos cinco años, dijo FranceAgriMer en el informe sobre la cosecha de cereales.
El tiempo húmedo de septiembre y octubre dificultó las labores de campo y suscitó el temor de que se repitiera la campaña de siembra del año pasado, que contribuyó a la peor cosecha de trigo de los últimos 40 años.
Sin embargo, las condiciones mucho más secas de noviembre han permitido acelerar la siembra, aunque algunos observadores advierten que el potencial de rendimiento para la cosecha del año próximo puede haberse visto mermado.
El trigo blando es el cereal más cultivado en Francia, el mayor productor de la Unión Europea.
FranceAgriMer estimó que el 87% de la cosecha de trigo blando recién sembrada estaba en condiciones buenas o excelentes, un poco menos que el 88% de la semana anterior, pero más que el 80% de hace un año.
Los agricultores también se acercaban al final de la siembra de cebada de invierno y de la cosecha de maíz.
Se calcula que se ha sembrado el 98% de la superficie de cebada de invierno, por encima del promedio quinquenal del 96%, mientras que se ha recogido el 89% de la cosecha de maíz, por debajo del promedio quinquenal del 98%.
A pesar de los retrasos por las lluvias, se prevé una mayor cosecha de maíz en Francia, apoyada por un aumento de la siembra de primavera.
En cuanto al trigo duro, la variedad utilizada en la pasta, se ha sembrado el 63% de la superficie prevista, ligeramente por debajo del promedio quinquenal del 66%, según FranceAgriMer. (Reporte de Anna Peverieri, Nathan Vifflin y Gus Trompiz; Editado en Español por Ricardo Figueroa)