La UE denuncia la situación de 1.400 presos políticos en el cuarto aniversario de las elecciones
La Unión Europea ha denunciado este jueves la continua represión interna en Bielorrusia, y la situación de 1.400 presos políticos, en el cuarto aniversario de las elecciones "fraudulentas" del 9 de agosto de 2020 que dieron un nuevo mandato a Alexander Lukashenko pese a las multitudinarias protestas en el país.
"Hace cuatro años, el 9 de agosto, el pueblo bielorruso salió a la calle para protestar pacíficamente contra las elecciones presidenciales fraudulentas y el intento de Lukashenko de arrebatarle el derecho a decidir su futuro", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración con motivo del aniversario de los comicios en Bielorrusia.
Frente a la "defensa valientemente" de sus Derechos Humanos y el futuro democrático en Bielorrusia por parte de la población local, la UE denuncia la "campaña masiva de violencia e intimidación" de Lukashenko, en el poder desde 1994, contra su propio pueblo.
"Actualmente hay unos 1.400 presos políticos detenidos. Representan sólo una parte de los miles de individuos que han entrado y salido de detención por motivos políticos desde 2020", ha apuntado el comunicado, en el que atribuye a Lukashenko "una represión total" contra la sociedad civil bielorrusa, defensores de los derechos humanos, medios de comunicación y periodistas libres u opositores políticos, entre otros.
"En definitiva, contra todos los ciudadanos de a pie que expresaban sus opiniones, tanto dentro como fuera del país", subraya el texto del Alto Representante. Así las cosas, la UE pone especialmente el ojo sobre los seis presos políticos que han perdido la vida durante su detención así como los muchos que "llevan más de un año incomunicados".
Por todo ello, el jefe de la diplomacia comunitaria insiste en que el bloque sigue unido en su apoyo al pueblo de Bielorrusia y al movimiento democrático en el país en su lucha por una Bielorrusia "libre, democrática, soberana e independiente". Así las cosas, reitera la oferta de 3.000 millones de euros de la UE para estabilizar su economía y reformar sus instituciones, una vez Minsk de pasos hacia la transición política.
La UE mantiene sanciones contra 261 personas y 37 entidades por la represión interna en Bielorrusia y por su ayuda a Rusia en la invasión de la vecina Ucrania. Minsk era hasta la invasión rusa de Ucrania el actor que concentraba el mayor número de sanciones europeas.