La UE destina 18 millones del Fondo Europeo para la Paz a las Fuerzas Armadas de Albania y Benín
Los Veintisiete han adoptado este lunes dos nuevos tramos de ayuda por un valor total de 18 millones de euros en el marco del Fondo Europeo para la Paz destinados a proporcionar asistencia a las Fuerzas Armadas de Albania y de Benín, que recibirán 13 y cinco millones, respectivamente.
En concreto, la partida de 13 millones se destinará a mejorar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas de Albania, en particular en términos de movilidad, maniobrabilidad y protección y reforzará las capacidades de Albania con respecto a su participación en las operaciones y misiones de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE y en cualquier coalición internacional.
"Esta decisión constituye un hito importante en nuestra cooperación en materia de seguridad y defensa. También refleja nuestro reconocimiento por la plena adhesión de Albania a la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE", ha destacado el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell.
La decisión es un resultado concreto del creciente compromiso con Albania en el ámbito de la seguridad y la defensa, y refleja la plena alineación de Albania con la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.
El Fondo Europeo de Paz proporcionará equipos no diseñados para ejercer fuerza letal y, cuando sea necesario, suministros y servicios conexos, incluida la formación técnica. La Fuerza Terrestre de Albania recibirá vehículos blindados ligeros multiuso, equipados para proporcionar una gran movilidad y maniobrabilidad en todo tipo de terrenos y condiciones meteorológicas y garantizar la protección del personal contra armas ligeras y explosivos.
Por su lado, las Fuerzas Armadas de Benín recibirán cinco millones de euros para equipo militar a fin de satisfacer sus necesidades operativas y de formación previa al despliegue, una decisión que se suma a otras dos nuevas medidas de asistencia, por valor de 25 y cinco millones de euros, adoptadas el 21 de mayo y el 13 de junio, respectivamente.
Los tres tramos de ayuda tienen por objeto proteger la integridad territorial y la soberanía de Benín y de su población civil y reforzar las capacidades de la marina del país en apoyo de su compromiso con la seguridad marítima en el Golfo de Guinea, en el marco de la Arquitectura de Yaundé.
Con la adopción de este nuevo tramo, el apoyo global de la UE a Benín asciende a 35 millones de euros en 2024 en el marco del Fondo Europeo para la Paz, lo que representa el 27 por ciento del presupuesto de defensa de Benín.