La ue "quiere igualdad de condiciones", pero sigue negociando con china aranceles a vehículos
BERLÍN, 14 oct (Reuters) - La Unión Europea quiere que haya igualdad de condiciones con China en materia de aranceles a los automóviles y está negociando con Pekín mecanismos como compromisos de precios o inversiones en Europa como solución, declaró el lunes la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En declaraciones junto al Canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín, dijo que las negociaciones con China continuarían aunque entraran en vigor los aranceles de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos. Scholz expresó su esperanza de alcanzar un acuerdo a finales de octubre.
"¿Cuál podría ser la compensación que se ofrezca en lugar de los derechos compensatorios, por ejemplo? Y está la cuestión de los compromisos de precios que están sobre la mesa, las inversiones en Europa", dijo von der Leyen. "Todas estas son cuestiones que están sobre la mesa, como siempre en las negociaciones. Todo sólo se ha negociado cuando se ha negociado la última pieza".
Los dos líderes se reunieron en Berlín mientras la UE se prepara para imponer fuertes aranceles a la importación de vehículos eléctricos fabricados en China, medidas a las que se oponen Alemania y su industria automotriz, que temen medidas de represalia en el vasto mercado chino.
Las declaraciones se produjeron el mismo día en que las automotrices chinas y europeas se enfrentaron en el Salón del Automóvil de París, donde el gigante chino de los vehículos eléctricos BYD advirtió que los aranceles previstos por la UE sólo provocarían un aumento de los precios y disuadirían a los compradores.
A principios de este mes, los Estados miembros de la UE respaldaron por un estrecho margen la imposición de aranceles de hasta el 45% a los vehículos eléctricos fabricados en China, con el fin de contrarrestar lo que, según la Comisión Europea, son subvenciones desleales de Pekín a los fabricantes chinos.
Pekín niega la competencia desleal y ha amenazado con adoptar contramedidas. (Reporte de Andreas Rinke y Friederike Heine, escrito por Matthias Williams. Editado en español por Natalia Ramos.)