La UE y países del Golfo llaman a evitar una escalada en Medio Oriente
Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de la UE llamaron el miércoles, durante una cumbre en Bruselas, a frenar la escalada y evitar una conflagración regional en Medio Oriente.
La lista de participantes incluyó al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, líder de hecho de la potencia petrolera, cuya presencia fue confirmada a último momento.
"Nos preocupa el aumento de las tensiones en la región [de Medio Oriente] e instamos a todas las partes a ejercer moderación, evitar una mayor escalada y participar en esfuerzos diplomáticos internacionales para poner fin al actual ciclo destructivo de violencia", se lee en la Comunicado Conjunto al fin de la cumbre.
"A la luz de la grave escalada y la guerra en curso en Oriente Medio y Europa, confirmamos nuestro compromiso estratégico para trabajar hacia la mejora de la seguridad y la desescalada en beneficio de ambas regiones", añade el texto.
"Nuestra prioridad compartida es un cese del fuego inmediato y sostenido, la liberación de rehenes y el pleno acceso de civiles en Gaza a la ayuda humanitaria, y lo mismo en Líbano", dijo al terminar la reunión el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
"Aunque no tenemos las mismas posiciones en todos los temas, en muchos estamos de acuerdo", agregó.
"Necesitamos hacer todo cuanto esté a nuestro alcance y movilizar todas nuestras habilidades diplomáticas para detener una escalada extremadamente peligrosa", destacó la presidenta de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) Ursula von der Leyen.
Una fuente de la UE señalo que en la reunión todas la partes destacaron la necesidad de un alto el fuego, tanto en Gaza como en Líbano, y de respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.
El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, apuntó que "la guerra que Israel ha librado hasta hoy contra Palestina y Líbano, que convirtió los crímenes de guerra en algo normal, es algo que no podemos aceptar".
"Necesitamos una solución para estos conflictos. Necesitamos encontrar una solución a la causa palestina" agregó.
Los líderes de los seis estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG: Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar) y de los 27 de la UE también discutieron temas de comercio, energía, derechos humanos y cambio climático.
Sin embargo, la delicada coyuntura en toda la región y el peligro de una generalización del conflicto convirtieron a Medio Oriente en el asunto predominante de la agenda.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que las diversas crisis geopolíticas "han causado inmenso sufrimiento humano" y pidió "actuar con determinación para cambiar el curso de la historia".
- Avanzar en materia de comercio -
La UE, segundo mayor socio comercial del CCG, busca fortalecer aún más los vínculos económicos entre los dos bloques.
No obstante, las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio, iniciadas en la década de 1990, permanecen estancadas.
"Acordamos seguir adelante con las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio y debemos buscar todas las opciones para reforzar nuestra cooperación económica y relaciones comerciales con todos los socios", declaró Borrell.
Los dos bloques exhiben evidentes diferencias, en particular sobre la guerra en Ucrania, debido a que los países del Golfo no han secundado la política de sanciones contra Rusia por haber invadido la exrepública soviética en 2022.
"Estamos mucho más de acuerdo en Medio Oriente", aseguró otro funcionario europeo el martes. "Queremos tanto para la UE como para el CCG la estabilidad en la región y la desescalada" de tensiones, añadió.
Las conversaciones se producen en plena campaña militar israelí contra el movimiento Hezbolá en Líbano, donde más de 1.300 personas han muerto y un millón han sido desplazadas desde finales de septiembre, según funcionarios libaneses.
Los países de la UE han pedido reiteradamente un alto al fuego en Líbano y en Gaza.
El influyente Bin Salman, de 39 años, descartó el mes pasado la normalización de las relaciones entre Arabia saudita e Israel sin el previo reconocimiento de un Estado palestino.
Baréin y los Emiratos Árabes Unidos establecieron lazos formales con Israel en 2020.
Bur-ahg/js