La UE y países del Golfo, preocupados por posible "conflagración general"
Dirigentes de la UE y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) mantendrán una reunión el miércoles en Bruselas, para discutir, entre otros temas, el riesgo de una "conflagración general" en Oriente Medio.
La agenda de la reunión incluye tópicos como comercio, energía y cambio climático, aunque funcionarios de la UE admitieron que el riesgo de un conflicto regional más amplio y la catastrófica situación en Gaza y Líbano sean "el tema principal".
"Uno de los objetivos es evitar una conflagración general", dijo un funcionario de la UE antes de las conversaciones, para añadir que "ambas partes están preocupadas por esto".
La UE es el segundo mayor socio comercial de los países del Consejo del Golfo, pero las conversaciones sobre un pacto comercial han languidecido durante mucho tiempo y persisten diferencias sobre diversos asuntos, incluyendo la guerra en Ucrania.
"Estamos mucho más de acuerdo en Oriente Medio", afirmó otro funcionario. "Queremos tanto para la UE como para el CCG la estabilidad en la región y la desescalada" de tensiones, añadió.
Las conversaciones se producen en coincidencia con reiterados ataques israelíes contra militantes de Hezbolá en el Líbano, donde más de 1.300 personas han muerto y un millón han sido desplazadas desde finales de septiembre, según funcionarios libaneses.
La jefa de la UE, Ursula von der Leyen, y el principal diplomático del bloque, Josep Borrell, participarán en la reunión.
En tanto, los máximos mandatarios de los 27 países tienen agenda una cumbre para jueves y viernes.
Este martes aún no estaba claro qué líderes del CCG viajarán a Bruselas, pero funcionarios de la UE dijeron que los miembros del grupo estarían representados al "más alto nivel" por jefes de estado o jefes de gobierno.
Ub/ahg/mb