La ue y singapur llegan a un acuerdo sobre comercio digital
BRUSELAS, 25 jul (Reuters) -
La Unión Europea y Singapur cerraron el jueves un acuerdo de comercio digital concebido para facilitar los flujos transfronterizos de datos y dar forma a las normas mundiales en materia de datos.
La operación, que complementa un acuerdo de libre comercio entre la UE y Singapur que entró en vigor en 2019, establece normas que regulan las firmas electrónicas y la protección de los consumidores, impone límites al spam y prohíbe los requisitos obligatorios de acceso o transferencia de tecnología, en particular el código fuente, que exigen países como China.
También debería reducir los costes para las empresas, impulsando el comercio de servicios.
Singapur ya es el quinto socio de la UE en el comercio de servicios y más de la mitad de estos servicios se prestan digitalmente, por un importe de 43.000 millones de euros (47.000 millones de dólares) en 2022.
Para la UE, el acuerdo refleja su aspiración a ser un referente mundial en el comercio digital, con especial atención a Asia-Pacífico. Ya cuenta con acuerdos digitales en el marco de acuerdos comerciales con Reino Unido, Chile y Nueva Zelanda, tiene un acuerdo sobre flujos transfronterizos de datos con Japón, y está en negociaciones con Corea del Sur.
Según la Organización Mundial del Comercio, el comercio mundial de servicios digitales ha aumentado una media de un 8,1% anual entre 2005 y 2022, más que el comercio de bienes y otros servicios.
La UE es el mayor exportador mundial de servicios, casi la mitad de los cuales son digitales.
El acuerdo aún debe ser ratificado por Singapur y, en la UE, por los Gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo.
(1 dólar = 0,9219 euros) (Información de Philip Blenkinsop; editado por Mark Potter; editado en español por Mireia Merino)