La universidad de california debe proteger el acceso de los estudiantes judíos al campus, según juez
Por Joseph Ax
14 ago (Reuters) - La Universidad de California en Los Ángeles no puede permitir que manifestantes propalestinos impidan a estudiantes judíos el acceso a edificios, clases y servicios del campus, según ha dictaminado un juez federal.
La orden del juez de distrito, Mark Scarsi, parece ser la primera sentencia contra una universidad estadounidense relacionada con las manifestaciones de protesta por el conflicto entre Israel y Gaza que estallaron en cientos de campus universitarios a principios de este año.
La decisión de dictar una orden judicial preliminar contra la prestigiosa universidad, emitida el martes, se produjo en el marco de una demanda presentada en junio por tres estudiantes judíos, que afirmaron que manifestantes propalestinos les impidieron el acceso al campus debido a su fe.
"En el año 2024, en los Estados Unidos de América, en el estado de California, en la ciudad de Los Ángeles, los estudiantes judíos fueron excluidos de partes del campus de la UCLA porque se negaron a denunciar su fe", escribió Scarsi, calificándolo de "inimaginable" y "aborrecible".
Prohibió a la escuela ofrecer cualquier programa, actividad o acceso a los edificios del campus si sabe que alguno de ellos no está disponible para los estudiantes judíos.
En los documentos judiciales, la escuela había argumentado que no podía ser considerada legalmente responsable de la supuesta discriminación perpetrada por terceros.
La universidad también declaró que había colaborado con las fuerzas del orden para desmantelar los campamentos y que había tomado medidas para mejorar su respuesta a las protestas en el futuro, incluida la creación de una nueva oficina de seguridad en el campus y el bloqueo de al menos tres nuevos intentos de ocupar partes del campus.
La vicerrectora de comunicaciones estratégicas de la universidad, Mary Osako, afirmó en un comunicado que la UCLA estaba considerando "todas nuestras opciones" en respuesta a la sentencia.
"La UCLA se ha comprometido a fomentar una cultura universitaria en la que todos se sientan bienvenidos y libres de intimidación, discriminación y acoso", afirmó. "El fallo del tribunal de distrito obstaculizaría indebidamente nuestra capacidad para responder a los acontecimientos sobre el terreno y satisfacer las necesidades de la comunidad Bruin".
Uno de los estudiantes que interpuso la demanda, el estudiante de Derecho Yitzchok Frankel, dijo en una declaración: "Ningún estudiante debería tener que temer nunca que le bloqueen la entrada a su campus por ser judío".
La UCLA saltó a la palestra nacional cuando unos asaltantes enmascarados atacaron el 30 de abril un campamento propalestino con bastones y palos, desencadenando una pelea en la que ambas partes intercambiaron golpes y gas pimienta. (Reporte de Joseph Ax; Editado en español por Héctor Espinoza)