La venta de coches en la ue alcanza el nivel más bajo en 3 años y los eléctricos caen un 44%
Por Greta Rosen Fondahn y Alessandro Parodi
19 sep (Reuters) - Las ventas de coches nuevos en la Unión Europea cayeron un 18,3% en agosto, hasta alcanzar su nivel más bajo en tres años, arrastradas por las pérdidas de dos dígitos en los principales mercados, Alemania, Francia e Italia, según los datos del organismo europeo de la industria automovilística publicados el jueves. Las ventas de coches totalmente eléctricos se desplomaron un 43,9% en agosto, cayendo por cuarto mes consecutivo, mientras los mayores mercados de vehículos eléctricos del bloque, Alemania y Francia, registraron caídas del 68,8% y 33,1%, respectivamente, dijo la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en francés).
Por qué es importante las ventas de automóviles en europa han caído muy por debajo de los niveles anteriores a la entrada en vigor de covid-19, y fabricantes como volkswagen () advierten de que la tendencia podría no cambiar en un futuro próximo. el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos también se ha ralentizado, en parte debido a las políticas divergentes sobre incentivos ecológicos, mientras que los reguladores han impuesto fuertes aranceles para tratar de mantener fuera a los vehículos eléctricos chinos baratos.
EN CIFRAS Las ventas de coches eléctricos de batería y enchufables cayeron un 43,9% y un 22,3% respectivamente en agosto, mientras que las de coches híbridos-eléctricos aumentaron un 6,6% hasta alcanzar una cuota de mercado del 31,3%. Las matriculaciones de Volkswagen, Stellantis y Renault, los tres mayores fabricantes europeos, cayeron un 14,8%, un 29,5% y un 13,9%, respectivamente. Las ventas del fabricante de vehículos eléctricos Tesla cayeron un 43,2%, y las de la china SAIC Motor bajaron un 27,5%.
CONTEXTO La cuota de mercado de los coches eléctricos híbridos ha aumentado en la UE en los últimos meses, ya que los compradores los consideran un compromiso asequible entre los de combustión y los eléctricos. Para dar un nuevo impulso al mercado de vehículos eléctricos, Alemania acordó en septiembre una deducción fiscal de hasta el 40% para las empresas que vendan coches eléctricos, tras poner fin el año pasado a un programa de subvenciones destinado a acelerar la transición ecológica. Sin embargo, Transport & Environment afirmó esta semana que los coches eléctricos de batería vendidos en el bloque alcanzarán una cuota de mercado total de entre el 20% y el 24% en 2025, debido sobre todo a los precios de venta más bajos. (Información de Greta Rosen Fondahn y Alessandro Parodi; editado por Jonathan Oatis; editado en español por Javi West Larrañaga)