Lagarde del bce dice que "tenemos que ser prudentes" a la hora de bajar las tasas
WASHINGTON, 23 oct (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) deberá ser prudente a la hora de decidir nuevas reducciones de las tasas de interés y guiarse por los datos que vaya recibiendo, declaró el miércoles la presidenta de la institución, Christine Lagarde.
Los operadores han incrementado las apuestas a un recorte más rápido y potencialmente mayor de las tasas por parte del BCE después de que una serie de autoridades monetarias advirtieron del riesgo de no alcanzar el objetivo de inflación del 2% de la entidad, un notable cambio de tono tras una campaña de dos años para frenar los precios.
Lagarde no se pronunció de forma directa sobre la senda de las tasas, pero pareció echar un jarro de agua fría a las especulaciones del mercado.
"Tenemos que ser prudentes, porque los datos irán apareciendo y nos indicarán cuál es el estado de la economía, cuál es el estado de la inflación, de la inflación subyacente", declaró en un acto en Washington. "Y habrá un aspecto de juicio en nuestras decisiones, pero de hecho tendremos que ser cautos al hacerlo".
En un acto separado en Washington, donde los responsables de política están reunidos con motivo de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, el economista del BCE, Philip Lane, dijo que sigue esperando una recuperación de la economía de la zona euro aunque "los datos recientes plantean algunas dudas".
La semana pasada, el BCE recortó su tasa oficial en 25 puntos básicos, al 3,25%, su tercera rebaja del año. Las autoridades monetarias debaten ahora hasta dónde deben bajar las tasas y cómo señalar sus planes a los inversores.
El banquero central portugués, Mario Centeno, sugirió que las tasas podrían reducirse 50 puntos básicos más en la próxima reunión del BCE, el 12 de diciembre. "Tenemos que analizar los datos entrantes, la tendencia de los datos que hemos estado observando y ciertamente 50 puntos básicos pueden estar sobre la mesa porque seguimos dependiendo de los datos, y los que estamos recibiendo apuntan en esa dirección", dijo a CNBC.
Su homólogo holandés, Klaas Knot afirmó que el BCE podría "seguir recortando las tasas hasta llegar a territorio neutral", que los economistas sitúan en torno al 2-2,5%.
(Reporte de Balazs Koranyi; escrito por Francesco Canepa en Fráncfort; editado en español por Carlos Serrano)