Las aerolíneas no migran con suficiente rapidez al combustible ecológico, según un estudio

Por Joanna Plucinska
3 dic (Reuters) -
La mayoría de las compañías aéreas del mundo no están haciendo lo suficiente para pasarse al combustible sostenible para aviones, según un estudio del grupo de defensa Transport & Environment, con sede en Bruselas, que también constató la escasa inversión de los productores de petróleo en la transición.
El sector aéreo reclama una mayor producción de este combustible, que puede fabricarse con materiales como virutas de madera y aceite de cocina usado.
"Desgraciadamente, las compañías aéreas no están actualmente en la senda de una reducción significativa de las emisiones porque no compran suficiente combustible de aviación sostenible", dijo Francesco Catte, responsable de política de aviación de Transport & Environment.
En la actualidad, el combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) representa alrededor del 1% del combustible de aviación utilizado en el mercado mundial, porcentaje que debe aumentar para que las aerolíneas cumplan sus objetivos de reducción de emisiones de carbono. Este combustible puede costar entre dos y cinco veces más que el combustible de aviación normal.
Según el estudio, la falta de inversión por parte de los grandes operadores petrolíferos, que disponen del capital necesario para construir instalaciones de procesamiento de SAF, está obstaculizando el crecimiento del mercado. En su clasificación, Transport & Environment señala a Air France-KLM, United Airlines y Norwegian como algunas de las compañías aéreas que han tomado medidas tangibles para comprar combustible sostenible para aviones, en particular su versión sintética, de combustión más limpia.
Pero, según la clasificación, el 87% no hace esfuerzos significativos, e incluso las que lo intentan podrían incumplir sus propios objetivos si no invierten más.
Aerolíneas como la italiana ITA Airways, sucesora de Alitalia, y la portuguesa TAP han hecho muy poco para garantizar el SAF en los próximos años, según la clasificación.
Un portavoz de TAP dijo que la aerolínea fue la primera en volar en Portugal con SAF en julio de 2022 "y se ha comprometido a volar con un 10% de SAF en 2030".
"Aunque nos hubiera gustado aumentar nuestra inversión en SAF, la baja disponibilidad (...) y los altos costes (...) han limitado nuestra capacidad para hacerlo, considerando también nuestra condición de empresa de nueva creación", dijo un portavoz de ITA. (Información adicional de Sérgio Gonçalves; edición de Jan Harvey y Kirsten Donovan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)