Las bolsas vacilan y el dólar cae mientras avanza el plazo de los aranceles

By Kevin Buckland
TOKIO, 4 jul (Reuters) -
La mayoría de los mercados bursátiles asiáticos sufrieron el viernes y las bolsas europeas parecían dispuestas a abrir más débiles, a pesar de los máximos históricos de Wall Street durante la noche; la fecha límite del presidente estadounidense Donald Trump para los acuerdos comerciales la próxima semana se acerca.
El dólar parte de las ganancias del jueves con los mercados estadounidenses ya cerrados por la semana de vacaciones, mientras los operadores consideraban el impacto de la ley de gastos de gran alcance que se espera que Trump firme como ley. Los futuros del S&P 500 estadounidense bajaban un 0,3%, tras un avance del 0,8% durante la noche para el índice al contado, que alcanzó un nuevo máximo histórico al cierre. Wall Street permanecerá cerrado el viernes por el Día de la Independencia. Los futuros del índice paneuropeo STOXX 50 se hundían un 0,5%.
Trump dijo que Washington comenzará a enviar cartas a los países el viernes especificando las tasas arancelarias a las que se enfrentarán en las exportaciones a los Estados Unidos, un claro cambio de las promesas anteriores de llegar a decenas de acuerdos individuales antes de la fecha límite del 9 de julio, cuando los aranceles podrían aumentar bruscamente.
Según Tony Sycamore, analista de IG, los inversores "ahora solo esperan al 9 de julio", y la falta de optimismo del mercado respecto a los acuerdos comerciales es responsable de parte de la debilidad de las acciones en Asia, especialmente Japón y Corea del Sur, que dependen de las exportaciones. Al mismo tiempo, los datos de empleo del jueves mostraron que "la economía estadounidense se mantiene mejor de lo que la mayoría de la gente esperaba, lo que me sugiere que los mercados pueden seguir mejorando fácilmente" a partir de ahora, dijo Sycamore. El Nikkei japonés subía un 0,1% hacia las 0550 GMT, tras alternar ganancias y pérdidas en las primeras operaciones. El KOSPI de Corea del Sur caía un 1,8%. El Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 0,4%, aunque los valores de primera fila de China continental sumaban un 0,7%. El índice de referencia de Taiwán caía las ganancias iniciales y descendía un 0,9%.
El jueves, los inversores se alegraron por el sorprendente informe sobre el empleo, que hizo subir a los tres principales índices bursátiles estadounidenses en una sesión corta.
Tras el cierre, la Cámara de Representantes aprobó por un estrecho margen el proyecto de ley de 869 páginas firmado por Trump, que añadiría US$3,4 billones a la deuda nacional de US$36,2 billones, según la Oficina Presupuestaria del Congreso, no partidista. (Información de Kevin Buckland; edición de Stephen Coates y Kim Coghill; editado en español por Patrycja Dobrowolska)
Otras noticias de Mercados
- 1
San Isidro: la pesadilla que vivió una mujer, rehén de asaltantes en su propia camioneta
- 2
Nuevos documentos de la CIA revelan que la agencia interactuó con Lee Harvey Oswald antes del asesinato de John F. Kennedy
- 3
Conmoción: se confirmó de qué murió el joven de 19 años atacado por tres viudas negras que conoció en un boliche
- 4
La insólita pregunta que le hicieron al “Loco” Abreu en México y que lo descolocó: “A mí hablame”