Las exportaciones ucranianas de cebada sufrirán un fuerte descenso en septiembre, dicen productores
KIEV, 21 ago (Reuters) - La reducción de la demanda de cebada ucraniana por parte de China provocará un descenso de las exportaciones ya en septiembre, con una caída del volumen de hasta la mitad respecto a agosto, afirmaron el miércoles los productores.
"Los volúmenes contratados para agosto son de 600.000 toneladas, mientras que para septiembre sólo se han contratado 280.000 toneladas", señaló en un comunicado el Consejo Agrario Ucraniano, la principal agrupación de productores agrícolas del país.
La razón principal es el descenso de la demanda de China, que antes representaba más de la mitad de las exportaciones ucranianas de cebada.
El consejo dijo que ya no se espera que China vuelva al grano ucraniano y que podría pasarse a la cebada australiana, que empezará a entregarse en diciembre-enero.
"Sin los contratos chinos, las exportaciones mensuales de cebada ucraniana no superarán las 300.000 toneladas", declaró el Consejo, añadiendo que algunos comerciantes ya estaban dejando de comprar cebada, pasándose a cultivos como el maíz.
Ucrania es un productor tradicional de cebada y la cosecha de este año ha ascendido a 5,5 millones de toneladas.
El sindicato ucraniano de comerciantes UGA ha estimado las exportaciones de cebada en 2024/25 en 2 millones de toneladas, frente a los 2,5 millones de 2023/24. (Reporte de Pavel Polityuk; Editado en Español por Ricardo Figueroa)