Las II Jornadas Interculturales de Calahorra se desarrollarán del 17 al 21 de mayo con 8 nacionalidades participantes
El Ayuntamiento de Calahorra ha organizado las II Jornadas Interculturales de la localidad con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo el próximo 21 de mayo. En esta segunda edición van a participar 8 nacionalidades: rumana, ecuatoriana, peruana, china, colombiana, marroquí, argentina y española.
Se desarrollarán del 17 al 21 de mayo con la finalidad de "dar a conocer la diversidad y la riqueza de culturas que atesora nuestra ciudad, de abrirnos al contacto con otras culturas y de concienciar sobre la importancia de esta diversidad para mejorar la inclusión e integración social y enriquecer la ciudad", ha destacado el concejal de Políticas Sociales, David Antoñanzas, en la presentación del programa de actividades.
El programa incluye una exposición, degustaciones, una exhibición de folclore internacional, un desfile, una mesa redonda y la lectura del manifiesto oficial. Actividades "dirigidas a fomentar el diálogo, la convivencia y la interacción intercultural", ha resaltado Antoñanzas.
Estas Jornadas comenzarán el viernes 17 de mayo a las 19,30 horas con la inauguración de una exposición de trajes y artesanía internacional en la sala exposiciones de la 'Casa de los Curas'.
Una muestra de trajes típicos, artesanía y curiosidades culturales de cada una de las nacionalidades participantes en este evento. La exposición podrá visitarse hasta el 28 de mayo de lunes a viernes, 8,30 a 14,30 horas, de jueves a sábado, de 18 a 20 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.
El sábado 18 de mayo a las 19 horas habrá un desfile internacional, desde el Ayuntamiento hasta la plaza de El Raso, en el que se exhibirán trajes de todos los países participantes. A continuación, a las 19,30 horas se celebrará una exhibición de danza de folclore universal.
El domingo 19 de mayo de 12,30 a 14 horas el aparcamiento del Silo se convertirá en un restaurante al aire libre de cocina mundial en el que podrán degustarse entre otros platos típicos: ceviche de gamba de Ecuador, causa de pollo a la libeña de Perú, empanadas de carne colombianas, carne asada a la brasa con chimichurri de Argentina, té y dulces árabes, rollitos de primavera de China, mamaliga de Rumanía y arroz de verduras de España. Todas las nacionalidades participantes elaborarán las bebidas y recetas más tradicionales de su gastronomía.
La bebida tendrá un coste de 1 euro y 3 pinchos costarán 2 euros. Todo el dinero recaudado de esta degustación se entregará a Cáritas Interparroquial de Calahorra y a la asamblea local de Cruz Roja. El año pasado se sirvieron 6.000 raciones.
El programa continuará con una mesa redonda con ponentes de todas las nacionalidades intervinientes en estas Jornadas el lunes 20 de mayo a las 19,30 horas en la sala cultural 'Ermita de la Concepción'. Se abordarán entre otros temas la diversidad cultural, las similitudes entre las diferentes culturas, las singularidades de cada una, etc.
El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el 21 de mayo, se leerá el manifiesto oficial a las 19 horas en los porches del Ayuntamiento. El concejal de Políticas Sociales ha estado acompañado de Luz Torres (Ecuador), Alba Lucía Muñoz (Colombia), Hasna Laadimat (Marruecos), Mónica Ledesma (Argentina) y Morguina Baylo (Perú).
Morguina Baylo ha destacado que "es muy bonito compartir todo esto con Calahorra, nuestra casa de acogida. Somos calagurritanos de adopción. Estas jornadas permiten que nos conozcan y al conocernos la convivencia es más armoniosa".
Por su parte, Alba Lucía Muñoz ha animado a que se sumen nuevas nacionalidades que también conviven en Calahorra para "llegar a ser una gran familia". Tanto David Antoñanzas como el resto de los asistentes a la presentación han invitado a todos los ciudadanos a que participen en todas las actividades organizadas para vivir una jornada de hermandad intercultural.
El Ayuntamiento de Calahorra promueve estas Jornadas con la colaboración de todas las nacionalidades participantes, el grupo de danza 'Coletores' y la asociación de vecinos del Casco Antiguo.