Las importaciones chinas de crudo en noviembre repuntan gracias a los bajos precios
Por Siyi Liu y Chen Aizhu
SINGAPUR, 22 nov (Reuters) - Las importaciones chinas de crudo repuntarán en noviembre, después de que fuertes recortes de precios impulsaron la demanda de petróleo iraquí y saudí, compensando la caída de la oferta iraní, según analistas, operadores y datos de seguimiento de buques.
Según los analistas, el desplome del 17% de los precios mundiales del petróleo en el tercer trimestre también ha provocado la acumulación de reservas en China, mientras las refinerías se preparan para un mayor consumo estacional de combustible antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienzan a finales de enero.
El repunte en noviembre de los volúmenes del primer importador mundial de crudo se produce tras seis meses consecutivos de descensos anuales, ya que las refinerías chinas han tenido que lidiar con márgenes débiles y recortes de producción.
Las importaciones marítimas de crudo de China se prevén en alrededor de 11,4 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, el nivel más alto desde agosto de 2023, mostraron los datos de Kpler.
Vortexa espera que las importaciones marítimas de crudo de China en noviembre se sitúen en torno a los 10,7 millones de bpd, el nivel más alto de este año, citando un crecimiento intermensual del 20% en los suministros de Oriente Medio a China, liderados por el petróleo saudí e iraquí.
Los compradores chinos, entre ellos la mayor refinería de Asia, Sinopec y PetroChina, aumentaron sus compras de crudo en agosto para los envíos de noviembre, preparándose para el reinicio de las refinerías tras el mantenimiento otoñal en el hemisferio norte y para un repunte estacional de la demanda de productos refinados, según Xu Muyu, analista de Kpler.
Las importaciones de Arabia Saudita e Irak repuntaron en noviembre tras los fuertes recortes de los precios oficiales de venta (PSO) aplicados por ambos países a los cargamentos de octubre que llegarán en noviembre y diciembre, según Xu y varias fuentes comerciales.
Arabia Saudita e Irak serán los principales proveedores de crudo marítimo a China este mes, seguidos de Rusia, según datos de Kpler.
Ello compensó la caída del suministro de petróleo iraní a 1,08 millones de bpd, frente a los 1,6 millones de bpd de octubre, según los datos.
Las cargas en las terminales de exportación, incluida la isla iraní de Kharg, cayeron significativamente en octubre respecto a septiembre, ante la preocupación de los armadores por posibles ataques israelíes a instalaciones petroleras iraníes que no llegaron a producirse.
La caída del crudo Brent por debajo de los 70 dólares por barril a principios de septiembre, el nivel más bajo desde diciembre de 2021, también creó una oportunidad para que China reanudara la acumulación de reservas.
China pidió este año a las petroleras estatales que añadieran 8 millones de toneladas métricas, o casi 60 millones de barriles, de crudo a las reservas de emergencia del país para impulsar la seguridad del suministro.
La acumulación de reservas en la provincia oriental de Shandong, donde se encuentran la mayoría de las refinerías, comenzó a finales de septiembre con la importación de al menos 5 millones de barriles de crudo ruso y 3 millones de crudo de Oriente Medio a lo largo de seis semanas, según escribió en un informe Emma Li, analista de Vortexa.
Es probable que en las próximas semanas entre más crudo ruso ESPO en la reserva estratégica de petróleo de China, añadió.
Además, algunas refinerías independientes también han comprado crudo para agotar sus cuotas de importación antes de fin de año, según los operadores.
En una señal de más importaciones en los próximos meses, Landbridge Petrochemical, con sede en Shandong, hizo una compra de crudo angoleño incluyendo Pazflor y Mostarda de TotalEnergies para entrega en enero, dijeron, después de que los precios para el petróleo de África Occidental cayeran a niveles similares al ESPO ruso.
Landbridge no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Reuters por correo electrónico.
(Reporte de Siyi Liu, Chen Aizhu y Florence Tan; reporte adicional de redacción Pekín; Editado en Español por Ricardo Figueroa)