Las inundaciones causan al menos 226 muertos en myanmar, según los medios estatales

17 sep (Reuters) - Las inundaciones en Myanmar han causado la muerte de al menos 226 personas en poco más de una semana, según informaron el martes medios de comunicación estatales, después de que las fuertes lluvias provocadas por el tifón Yagi azotaran las provincias centrales de este país del sudeste asiático devastado por la guerra. Alrededor de un tercio de los 55 millones de habitantes de Myanmar necesitan ya ayuda humanitaria, tras el incesante conflicto desencadenado por el golpe de Estado de 2021, cuando las fuerzas militares derrocaron al Gobierno civil de la premio Nobel Aung San Suu Kyi. Las zonas más afectadas por las inundaciones incluyen la segunda ciudad más grande, Mandalay, la capital, Naipyidó, y partes del estado de Shan, una extensa provincia que ha sido escenario de intensos combates en los últimos meses. Unas 77 personas siguen desaparecidas, según medios de comunicación estatales. "Se abrieron un total de 388 campamentos de socorro en nueve regiones y estados, y los simpatizantes donaron agua potable, alimentos y ropa", informó Global New Light of Myanmar, el periódico del Gobierno militar. Sólo en la región de Mandalay, unas 40.000 hectáreas de tierras agrícolas quedaron sumergidas y unas 26.700 casas resultaron dañadas por las fuertes lluvias e inundaciones, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también dijo que era difícil llegar a muchas regiones afectadas por las inundaciones, ya que varias carreteras estaban dañadas y las redes de telecomunicaciones y electricidad interrumpidas.
"Las zonas afectadas incluyen campamentos para personas desplazadas, incluidos niños, que ya tenían dificultades con servicios limitados debido al conflicto en curso", dijo UNICEF en un comunicado.
IMPACTO REGIONAL El tifón Yagi, la tormenta más fuerte que ha azotado Asia este año, ha dejado un rastro de devastación en partes del sudeste asiático, matando al menos a 292 personas en Vietnam, donde tocó tierra.
En Tailandia, la tormenta provocó lluvias torrenciales e inundaciones que anegaron ciudades del norte, incluso en la frontera con Myanmar.
Según el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres, al menos 45 personas han muerto en Tailandia desde el mes pasado por inundaciones y fenómenos relacionados con ellas, como corrimientos de tierra.
Al menos tres personas murieron y más de 440 familias fueron evacuadas en Laos, donde las inundaciones en ocho provincias también han anegado unas 7.825 hectáreas de arrozales, según UNICEF. (Información de Reuters; redacción de Devjyot Ghoshal; edición de Miral Fahmy; editado en español por Anxo Fariñas Torres)