Las peores inundaciones en 30 años azotan Bangladesh en medio de un delicado momento de transición
Las lluvias torrenciales dejan al menos 18 muertos y casi cinco millones de afectados
MADRID, 24 Ago. 2024 (Europa Press) -
Al menos 18 personas han muerto y casi cinco millones han resultado afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que han sacudido estos últimos días el este de Bangladesh, un país inmerso en una delicada transición política tras la ola de protestas que desencadenó este mes la dimisión del Gobierno a costa de las vidas de cientos de personas durante la represión policial previa y los enfrentamientos entre facciones políticas.
Once municipios del país se encuentran ahora mismo prácticamente sumergidos por los desbordamientos de seis grandes ríos en lo que se trata de "las peores inundaciones vistas en tres décadas", en palabras del director de la ONG medioambiental BRAC, Liakath Alí, en un comunicado recogido por Bloomberg. "Hay gente aislada en todo el país y anticipamos que la situación va a empeorar en muchos lugares porque las lluvias siguen cayendo", ha añadido.
El secretario del Ministerio para la Gestión de Desastres del país, Kamrul Hasan, ha confirmado este balance de 18 fallecidos en solo tres días de inundaciones, que se han saldado por ahora con 4,9 millones de afectados. Los seis grandes ríos cuyas aguas registran niveles muy por encima del límite máximo de peligro son el Kushiyara, el Manu, el Khowai, el Gumti, el Muhuri y el Feni, según la previsión dada a conocer este sábado y recogida por el diario 'Dhaka Tribune'.
Las autoridades, bajo la orden del nuevo primer ministro del país, Mohamed Yunus, han abierto más de 3.100 refugios y desplegado 639 equipos médicos para atender a las víctimas en medio de constantes interrupciones de las telecomunicaciones y enormes dificultades para acceder a las zonas inundadas. El campo ha resultado particularmente afectado: cerca de 1,1 millones de agricultores acabaron sin suministro eléctrico esta pasada noche.
Además, hay que tener en cuenta que las inundaciones también se han cebado con la localidad de Cox's Bazar, hogar de cientos de miles de refugiados de la etnia rohingya, procedentes de Birmania. Allí han muerto al menos tres personas, entre ellas un adolescente.
Por último, las inundaciones han amenazado con provocar un conflicto diplomático con India, después de que múltiples afectados denunciaran que parte de las inundaciones habían sido provocadas por la decisión de las autoridades indias de abrir varias presas para limitar el impacto de las lluvias en el país. Gran parte de Bangladesh está formada por deltas de los ríos del Himalaya, el Ganges y el Brahmaputra, que fluyen desde India a través de Bangladesh hacia el mar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de India ha rechazado las acusaciones y achacado las inundaciones en Bangladesh al incremento de las precipitaciones, según un comunicado recogido por CNN Asia.