Las políticas de rusia sobre granos ayudan a ucrania a asegurar ventas
Por Michael Hogan y Mohamed Ezz
Hamburgo/el cairo, 6 nov (reuters) - las restricciones rusas a las exportaciones de trigo han ayudado inadvertidamente a ucrania a asegurarse lucrativas ventas a egipto esta semana, al tiempo que han inflado los precios para el principal importador mundial, según operadores.
El comprador estatal de cereales egipcio GASC adquirió 290.000 toneladas métricas de trigo en una licitación internacional el lunes. La compra incluyó 120.000 toneladas de Ucrania, así como 120.000 toneladas de Rumania y 50.000 toneladas de Bulgaria.
Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo y el proveedor más importante de Egipto, se quedó fuera de la venta debido a políticas no oficiales para evitar un repunte de los precios en el país, que trata de combatir la inflación alimentada en parte por el gasto militar.
Las restricciones, en su mayoría no anunciadas oficialmente, incluyen un precio mínimo de exportación, impuestos a la exportación y la limitación de las ventas de grano ruso por parte de casas comerciales extranjeras.
"Si se hubiera permitido a los exportadores rusos ofrecer precios de mercado realistas, que serían mucho más bajos, creo que habrían arrasado con la venta egipcia", afirmó un comerciante.
"Los movimientos rusos están haciendo que los suministros ucranianos parezcan más atractivos, especialmente para los importadores en una situación financiera difícil como Egipto", añadió el comerciante.
El Ministerio de Agricultura de Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si las políticas de exportación de grano del gobierno habían provocado la pérdida de negocio para Ucrania en la licitación egipcia de esta semana.
Un comerciante de Ucrania dijo que las restricciones rusas habían proporcionado más oportunidades, aunque el país ya había realizado alrededor del 60% de sus ventas potenciales este año.
"El proveedor más barato se marcha, así que probablemente no se trata de quién gana, sino de quién pierde", dijo el comerciante, refiriéndose a cómo las políticas rusas podrían elevar el costo del trigo para los importadores.
Hesham Soliman, comerciante egipcio, dijo que Rusia estaba aguantando a la espera de que subieran los precios y aumentara la rentabilidad.
"No se trata sólo de las restricciones rusas a la exportación. Rusia sabe que controla el mercado y está actuando en consecuencia", afirmó, añadiendo que el comprador estatal egipcio había reaccionado comprando trigo del mar Negro de otras fuentes.
Noamany Nasr, antiguo asesor del Ministerio de Suministros egipcio, afirmó que Rusia introduce con frecuencia barreras sutiles para frenar sus propias exportaciones, ya sea para subir los precios o por razones internas.
"Irónicamente, esto beneficia a los competidores de Rusia".
El Ministerio de Abastecimiento de Egipto dijo el martes que, tras la compra, dispone ahora de reservas estratégicas para cinco meses de consumo, aunque los operadores prevén que necesitará asegurarse suministros adicionales en los próximos meses. (reporte adicional de Pavel Polityuk en Kiev, Gus Trompiz en París y Olga Popova en Moscú, Editado en Español por Ricardo Figueroa)