Las ventas minoristas de la eurozona aumentan mucho más de lo previsto
FRÁNCFORT, 7 nov (Reuters) - Las ventas al por menor de la zona euro crecieron inesperadamente rápido en septiembre, incluso después de una importante revisión al alza de los datos del mes anterior, lo que refuerza la idea de que el consumo privado está empezando por fin a aumentar, según las cifras de Eurostat publicadas el jueves.
Las ventas minoristas crecieron un 0,5% en el mes según cifras ajustadas, por encima de las expectativas del 0,4%, incluso después de que la tasa de crecimiento del mes anterior se elevara al 1,1% desde el 0,2%, dijo Eurostat.
El buen dato de crecimiento, junto con la fuerte revisión, elevó el aumento anualizado al 2,9% en septiembre, muy por encima de las expectativas del 1,3% según un sondeo de Reuters entre economistas.
El consumo de los hogares ha sido débil durante más de un año a pesar del repunte de los ingresos reales y las familias han optado por ahorrar en lugar de gastar.
Esto ha desconcertado a los dirigentes monetarios y ha mantenido el crecimiento económico bastante débil, haciendo temer que la tan esperada recuperación del bloque no llegue a producirse.
Pero las revisiones publicadas el jueves sugieren que el comercio minorista tiende al alza desde junio, con una aceleración del crecimiento en los últimos meses del verano boreal.
Entre los mayores países del bloque, Alemania y España registraron tasas de crecimiento mensual superiores a la media, mientras que Francia, que experimentó un gran impulso gracias a los Juegos Olímpicos el mes anterior, sufrió un pequeño descenso en septiembre.
Las ventas de productos no alimentarios crecieron muy por encima de la media mensual y la tasa de crecimiento anualizada alcanzó el 5,3% en septiembre, tras el 2,4% del mes anterior.
(Información de Balazs Koranyi; edición de William Maclean; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)