Las ventas minoristas en eeuu superan ligeramente las expectativas en octubre
WASHINGTON, 15 nov (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron ligeramente más de lo esperado en octubre, pero el impulso subyacente en el gasto de los consumidores pareció ralentizarse al inicio del cuarto trimestre.
Las ventas minoristas subieron un 0,4% el mes pasado, tras un avance revisado al alza del 0,8% en septiembre, informó el viernes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas, que en su mayoría son de bienes y no se ajustan a la inflación, subirían un 0,3% tras el avance del 0,4% registrado en septiembre. Las estimaciones oscilaban entre que se mantuvieran estables y un alza del 0,6%. La solidez del consumo contribuyó a que la economía mantuviera su fuerte ritmo de crecimiento el pasado trimestre.
El consumo se está viendo sostenido en gran medida por los escasos despidos, con la ayuda adicional de la solidez de los balances de los hogares gracias al repunte del mercado bursátil y a los elevados precios de la vivienda. El ahorro de los hogares sigue siendo elevado.
Se ha expresado la preocupación de que el crecimiento esté siendo impulsado sobre todo por los hogares de rentas medias y altas, que tienen más flexibilidad y sustituibilidad de consumo. Pero los datos de las tarjetas de Bank of America muestran una resistencia del gasto en todos los grupos de renta.
"No vemos indicios de una mayor dependencia de las tarjetas de crédito en ningún grupo de renta", afirmó Aditya Bhave, economista para Estados Unidos de Bank of America Securities. "Sin embargo, observamos que los hogares con mayores ingresos parecen tener un mejor desempeño en ciertos sectores de servicios como aerolíneas, alojamiento, entretenimiento y cruceros".
Las ventas minoristas, excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, cayeron un 0,1% el mes pasado, tras un aumento revisado al alza del 1,2% en septiembre. Las llamadas ventas minoristas básicas, que se corresponden más estrechamente con el componente del gasto de consumo del Producto Interno Bruto, habían aumentado un 0,7% en septiembre.
El gasto de los consumidores creció a una tasa anualizada del 3,7% en el tercer trimestre, lo que representa la mayor parte del ritmo de expansión del 2,8% de la economía durante ese periodo.
La Reserva Federal recortó la semana pasada su tasa de interés de referencia a un día en 25 puntos básicos, hasta situarla entre el 4,50% y el 4,75%.
Aunque se espera que el banco central estadounidense aplique un tercer recorte de tasas en diciembre, algunos economistas afirman que será una decisión muy ajustada, debido a la falta de avances en la reducción de la inflación hasta su objetivo del 2%.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves que "la economía no está enviando ninguna señal de que tengamos que apresurarnos a bajar las tasas".
El banco central se embarcó en su ciclo de flexibilización política con un recorte de tasas inusualmente grande de medio punto porcentual en septiembre, su primera reducción de los costos de endeudamiento desde 2020.
Subió las tasas 525 puntos básicos en 2022 y 2023 para controlar la inflación.
(Reporte de Natalia Ramos)