Ledecky demanda "transparencia" tras el caso de dopaje de nadadores chinos
Katie Ledecky, la gran estrella de la natación estadounidense, afirmó este miércoles que los deportistas exigen "transparencia" a las autoridades antidopaje después del escándalo por los positivos de nadadores chinos que pudieron competir en los Juegos de Tokio.
En una conferencia de prensa en París, donde competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos, Ledecky confió en que "todo el mundo compita limpio".
"Como ya se ha dicho, los deportistas quieren transparencia y respuestas a las preguntas que siguen sin respuesta", dijo Ledecky al ser preguntada por la equidad en la competición.
"Nosotros estamos aquí para nadar, no para hacer pruebas a la gente", recalcó. "Esperamos que quienes llevan a cabo los tests sigan sus propias reglas. Esperamos cambios en el futuro, para que ustedes no nos tengan que hacer más preguntas".
El pasado abril, el New York Times y la cadena alemana ARD revelaron que 23 nadadores chinos dieron positivo en 2021 por trimetazidina (TMZ), un medicamento para el corazón prohibido desde 2014.
Estos deportistas, algunos de los cuales compitieron y ganaron medallas meses después en los Juegos de Tokio, no fueron suspendidos ni sancionados ya que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aceptó las explicaciones de las autoridades chinas de que los resultados fueron producto de una contaminación alimentaria en un hotel.
Un total de 11 de esos nadadores participarán a partir del sábado en las competencias de los Juegos de París.
"Espero que todo el mundo compita de forma limpia esta semana. Pero lo que realmente importa también es si han entrenado limpiamente", apuntó Ledecky. .
"Alguien que quiera sacar una ventaja ilegal puede hacerlo en cualquier momento. Entrenar con un producto prohibido da ventaja", desarrolló. "Por eso nos sometemos a controles durante todo el año. Esperamos que esto se aplique a todo el mundo".
Las autoridades antidopaje se comprometieron a realizar un control más estricto de los nadadores chinos clasificados para los Juegos. Según World Aquatics, desde el 1 de enero fueron sometidos a una media de 21 controles cada uno, frente a los seis de los nadadores estadounidenses, cinco de los italianos y cuatro de australianos, británicos y franceses.
Estados Unidos abrió una investigación federal sobre el caso de la natación china, que desató duras críticas contra la AMA por parte de la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA).
rg/bm/gbv/ma